Córdoba | Patrimonio de la Humanidad

LOGOTIPO QUE CONMEMORA EL CENTENARIO DE LOS PATIOS CORDOBESES

sec header cascohistorico1

QURTUBA, CAPITAL DE AL ÁNDALUS 2021

(del 2 al 21 de Noviembre de 2021)

QURTUBA CAPITAL DE AL ANDALUS 2021El Instituto Municipal de Turismo y la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba presentan un nuevo programa basado en la cultura y el legado andalusí con el nombre de “Qurtuba, Capital de Al Ándalus” y que se desarrollará del 2 al 21 de noviembre de 2021.

Viene a completar la oferta turística y patrimonial de las 4 culturas que dejaron su huella en nuestra ciudad, y que se exponen en los programas de Córdoba en Púrpura sobre la cultura cristiana, Kalendas en Cordvba sobre la cultura romana y el Otoño Sefardí sobre la cultura judía.

Este nuevo programa viene a complementar la participación municipal en el programa de Noches de Ramadán que celebramos entre abril y mayo pasados conjuntamente con Casa Árabe y el Instituto Halal, pero será un programa fijo en el calendario, en temporada baja, y que no coincidirá, como ocurre con Noches de Ramadán, con nuestra temporada turística alta, (Mayo cordobés o Semana Santa) o incluso con otros programas del IMTUR como Kalendas en Cordvba en marzo, o Córdoba en Púrpura en Febrero...

Esta primera edición que ahora presentamos se ofertan un total de 92 actividades que se pueden realizar, distribuidas en las siguientes modalidades:

- 26 visitas turísticas guiadas por guías oficiales tanto a pie como en tuk tuk,

- 9 visitas didácticas a cargo de licenciados en arte, en historia y arqueólogos,

- 2 rutas de senderismo y

- 1 ruta en bici,

- 6 paseos teatralizadas,

- 3 representaciones teatrales,

- 3 Yincanas e incluso

- 1 espectáculo de música y danza oriental. Completan la oferta

- 6 talleres muy variados tanto para niños (hamsa y azulejos) como para adultos donde se podrá aprender caligrafía árabe, danza, repostería andalusí e incluso con una cata de aceites…

Además se ofertan

- 6 visitas a la Casa Andalusí y el Museo de la Alquimia, otras

- 6 visitas a la Casa del Agua, y otras

- 6 al Museo Vivo de Al Ándalus, así como

- 4 exposiciones, una ruta Gastronómica por la Córdoba islámica en el que participan

- 8 restaurantes, y

- 1 Zoco andalusí conformado por los 5 talleres de los artesanos que desarrollan su artesanía en el emblemático Zoco Municipal de nuestro Centro Histórico.

logo QURTUBAComo se puede comprobar se tratan de actividades de las más variadas, para todas las edades y gustos, que rememorarán nuestra historia y nuestro patrimonio, tanto tangible como intangible de origen islámico o andalusí, desde principios del siglo VIII hasta mediados del siglo XIII. Se visitarán monumentos, naturaleza, urbanismo y restos arqueológicos; se hablará sobre la vida y obras de personajes y hechos históricos, de explicarán costumbres, fiestas, tradiciones, leyendas; se mostrará la artesanía, se degustará la gastronomía; se disfrutará con el teatro, la poesía, la música, la danza, …

Casi un centenar de excusas para venir a Córdoba durante 3 semanas, protagonizadas por más de 60 emprendedores y empresas del sector del turismo, de la cultura, del patrimonio, todas ellas coordinadas por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y el IMTUR, y con la valiosa participación de Casa Árabe.

Una cuidada oferta que tiene un especial enfoque hacia nuestros visitantes, por lo que las actividades se concentrarán en jueves, viernes sábados y domingos. En este sentido, contamos con la colaboración de AEHCOR para hacer llegar esta oferta a los clientes de sus hoteles, donde se distribuirán carteles y trípticos informativos. Para posibilitar la participación de los visitantes a nuestra ciudad ,se ha bloqueado una parte del aforo de cada actividad para que puedan realizar la reserva en el mismo día en que se encuentran en nuestra ciudad, o incluso en el momento en que realizan la reserva de su alojamiento.

La meta a conseguir con el desarrollo de estos programas año tras año es que constituya un atractivo reclamo y cada vez mayor número de turistas decidan venir a Córdoba atraídos por esta oferta de calidad y gratuita.

El programa que hoy presentamos constituye un potente reclamo turístico específico de la Córdoba Islámica, sin parangón en ninguna otra ciudad española, que persigue atraer a visitantes de toda España y del Extranjero, ofreciendo de forma gratuita un programa cultural, turístico y patrimonial inigualable, de gran calidad y variedad.

Invitamos a disfrutar de esta Fiesta del Patrimonio, de la Cultura y del Turismo en el que los visitantes y los cordobeses son, sin duda, los verdaderos protagonistas.

Para conocer el programa completo se pueden visitar la web y redes sociales del IMTUR (https://www.turismodecordoba.org/qurtuba-capital-de-al-andalus), del propio Ayuntamiento de Córdoba (https://agendaunica.cordoba.es/) y de Casa Árabe (https://www.casaarabe.es/).

Las inscripciones se realizarán en la web https://cordobaocio.es/ a partir de las doce de la noche de hoy viernes 29 de octubre, es decir a las 00:00 horas de mañana sábado 30 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer más cookies