Índice

Verano saludableverano saludable

DESDE LA DELEGACIÓN DE MAYORES Y JUNTO A LA DELEGACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES, durante los meses estivales se impulsa este programa para prevenir los efectos del calor en Córdoba en las personas de mayor edad, basado en la información a la población en riesgo y puesta a disposición del conjunto de recursos municipales.

Se disponen de espacios climatizados en los Centros de Participación Activa para Personas Mayores (CPAPM), con salas de internet, prensa y diferentes actividades de juegos de mesa y talleres.

Charlas informativas y trípticos con consejos para afrontar las altas temperaturas que se repartirán tanto en los CPAPM, los Centros de Servicios Sociales, como en las farmacias Cordobesas.

Se ha habilitado el “CPAPM de Huerta la Reina” y está preparado para recibir a los Mayores con los que se contactarán desde Servicios Sociales cuando se declare el estado de alarma en su nivel rojo de calor extremo por parte de sanidad.

Se tendrá abierto desde primera hora de la mañana (9:00h) hasta por la tarde (21:00h) para acoger en sus instalaciones, perfectamente equipadas, a los Mayores derivados al centro desde Servicios Sociales, proporcionándoles desayuno, comida y cena además de tenerlos hidratados en cada momento.

Se recogerán por parte de los Servicios Sociales a estos Mayores que están desprotegidos o no tienen aire en sus casas para estar en el Centro hasta que pase la “Alarma por Ola de Calor”.

Se contará con los servicios de una empresa para que con sus monitores, puedan ayudar a pasar la jornada lo mejor posible con distintas actividades de entretenimiento y charlas.

CONSEJOS ANTE UNA OLA DE CALOR

  • Tome agua o líquidos aunque no tenga sed, un vaso (200ml) cada 2 horas, zumos y bebidas frescas, salvo si hay contraindicación médica, para estar hidratado. No abuse de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados. Evite el alcohol, que favorece la deshidratación.
  • Aliméntese bien. Evite las grandes comilonas y elija platos ligeros que también contribuyan a mantenerse hidratado. Ensaladas, fruta, sopas frías como el gazpacho, deben ocupar un lugar preminente en los menús veraniegos. Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
  • Use crema solar, y repita la aplicación varias veces al día. Los mayores y los niños deben extremar las precauciones, con un factor de protección elevado, evitando que estén al sol desprotegidos durante mucho tiempo… En la playa, la piscina o el parque, no piense que están a salvo bajo la sombrilla: ésta deja pasar parte de la radiación ultravioleta.
  • Procure permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, evite exponerse a los rigores caniculares cuando no sea necesario. Use el aire acondicionado, o en su defecto, ventiladores. Si no tiene aire acondicionado, procure ir a lugares públicos con refrigeración como son tus Centros de Mayores.
  • Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 1 del mediodía y las 6 de la tarde). Reduzca la actividad física en las horas de más calor. Recuerde que cuando hace mucho calor, hay que reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  • Al salir a la calle, use ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables y de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. Elige calzado cómodo, que deje "respirar" a tus pies y que no te haga daño. En la calle busca la sombra y lleva una botella de agua.
  • Beba más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Recurrir a la mascarilla es, junto con el respeto a la distancia de seguridad y un lavado frecuente de manos, la mejor manera de contribuir a frenar la expansión de la COVID-19. Por eso, aunque te dé calor, aunque te agobie... usa la mascarilla siempre que sea necesario, y póntela bien.
  • En el coche. Intente conseguir una buena temperatura interior, el golpe de calor puede ser fatal. Conviene tener también en cuenta, en el caso de coches detenidos, que estos pueden alcanzar grandes temperaturas en solo unos minutos. Cuando pares el coche temporalmente, no dejes en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
  • Mantenga las medicinas en un lugar fresco, para que no les afecte el calor. Aunque muchas aguantan perfectamente temperaturas elevadas, otros fármacos son especialmente sensibles a los grados de más.
  • Ante la aparición de síntomas que puedan haber sido provocados por las altas temperaturas (sequedad, piel enrojecida, pulso débil y/o acelerado, dolor de cabeza, malestar general, confusión, etc.), no dude en solicitar asistencia médica llamando al 112 si es necesario.
  • Las personas MAYORES que realizan trabajos intensos, en el exterior o actividades deportivas, deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan los líquidos y las sales perdidas por el sudor (agua, zumos, frutas, gazpacho, bebidas deportivas o rehidratantes...).
  • Nuestro organismo está compuesto de un 60% de agua. Las células de nuestro cuerpo están llenas de agua y por ello su pérdida y la de las sales minerales por el sudor, “si no se reponen”, producen síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.
  • Descanse con frecuencia a la sombra si decide salir de casa y permanezca en espacios ventilados o acondicionados. Cuando estés en la casa, utilice las habitaciones más frescas.
  • Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos). Acuérdese que una correcta hidratación, compensa las pérdidas de líquidos producidas por el efecto del sudor.
  • Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas en las horas de más sol; ábralas por la noche para ventilar. En casa, tome baños y duchas o utilice toallas húmedas sobre la piel para refrescarse.
  • Baje las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
  • Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor como son las personas mayores, discapacitados, los niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas,… es una obligación de todos ayudar a estos colectivos.

Podemos prevenir fácilmente los problemas que el calor produce en la salud.

1.- Cuidado con el exceso de calor!!!

¿Cómo afecta el calor a nuestra salud?

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, nuestras venas se dilatan...CREANDO PROBLEMAS DE SALUD.

Tome medidas para evitar problemas mayores asociados a las altas temperaturas.

2.- Ayude a las personas más frágiles de su entorno Las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda:

Deben ser visitados o controlados al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio.

3.- ¿Qué problemas puede producir el calor y cómo debemos actuar?

El calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal, que puede llevarnos incluso a ser hospitalizados.

RECONOCER LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE PRODUCE EL CALOR ES IMPORTANTE PARA TOMAR MEDIDAS.

Calambres:

Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

¿Qué se debe hacer?

-Parar toda actividad y descansar en un sitio fresco.

-Evitar la actividad física intensa durante varias horas.

-Beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua.

-Consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

Agotamiento por calor:

Ocurre después de varios días de calor: la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de las sales.

Principales síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo...

¿Qué se debe hacer?

-Descansar en lugar fresco.

-Beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua.

-Consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

Golpe de calor:

Problema grave: el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C.

Los síntomas principales: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

¿Qué se debe hacer?

-Llamar a urgencias.

-Mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.

-Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.

Tríptico Programa para prevenir los efectos del calor en Córdoba.

Medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Córdoba

Puesta a disposición de espacios climatizados para personas mayores.

Centros Municipales de Mayores, en los que se puede hacer uso de las salas de estar, internet, prensa y los diferentes recursos y actividades de cada centro.

Correo: centros.mayores@cordoba.es 

Información a todos los Centros de Participación Activa de Personas Mayores sobre medidas preventivas.