Córdoba | Patrimonio de la Humanidad

Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.
 (Ingmar Bergman, cineasta)   


Los Centros Municipales de Mayores ofrecen varias tipologías de actividades:

 

Programas de Ciudad

Navidad 2022

 

cartero real

Desde la Delegación de Mayores en colaboración con el Corte Inglés se va a poner un Cartero Real, con sillón y decoración navideña, para mandar las cartas de los regalos a sus Majestades los Reyes Magos en los 14 Centros de Participación Activa para Personas Mayores (CPAPM), por parte de todos los niños de la zona que lo deseen, acompañados de sus padres y abuelos.

 

Además durante esta esta navidad tendremos Zambombadas navideñas de la Peña Flamenca Fosforito, y realizaremos visitas guiadas a distintos belenes de la ciudad y el alumbrado navideño. Para más información diríjase a su CPAPM más cercano.

 

Jornada de Mayores - Rutas y Visitas Guiadas

PHOTO 2022 10 18 09 26 29

LAS RUTAS Y VISITAS GUIADAS 2022 se van a desarrollar en
horario de mañana y tarde entre:

 

El martes 25 al sábado 29 de Octubre del 2022.

El miércoles 2 al sábado 5 de Noviembre del 2022.

 

Horario de mañana de 10:00h a 11:30h.

Horario de tarde de 17:00h a 18:30h.

pdf buttonRUTAS Y VISITAS GUIADAS - JORNADAS DE MAYORES 2022

pdf buttonCARTEL RUTAS Y VISITAS GUIADAS


PARA MAYORES DE 60 AÑOS

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE 2022

whassap644 145 932

De 9:00 a 14:00 y 18:00 a 20:00 horas.


 

Se van a desarrollar 10 Rutas con horario de mañana y tarde siendo la “Ruta de los Conventos y Personajes Históricos” de una sola visita, con lo que nuestros Mayores van a disfrutar de 18 visitas en total.

La empresa que realiza las visitas es “Te Cuento Córdoba” y las inscripciones se realizarán a través de un número de teléfono y del whatsapp 644 145 932 que se pone a disposición de los Mayores que quieran realizar las Rutas.

Habrá un cupo por persona que quiera apuntarse a las rutas, siendo como máximo de 4 (máximo de rutas a realizar por cada persona) y a partir de ahí, estarían en lista de espera por si hubiera plazas libres en otras, para abrirlas a más mayores y puedan participar un número mayor de ellas.

LA PLANIFICACIÓN FINAL

OCTUBRE 2022

MARTES DÍA 25 DE OCTUBRE

MAÑANA: Ruta de las Iglesias Fernandinas

TARDE: La mujer en la historia de Córdoba. Su protagonismo

MIERCOLES DÍA 26 DE OCTUBRE

MAÑANA: Museo Julio Romero de Torres

TARDE: Ruta por la Córdoba Califal

JUEVES DÍA 27 DE OCTUBRE

MAÑANA: Árboles Singulares

TARDE: Ruta de las Iglesias Fernandinas

VIERNES DÍA 28 OCTUBRE

MAÑANA: Ruta Mezquita Catedral

TARDE: Las Leyendas de Córdoba

SABADO DÍA 29 DE OCTUBRE

MAÑANA: Ruta Fuentes de Córdoba

TARDE: Ruta Fuentes de Córdoba

NOVIEMBRE 2022

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE

MAÑANA: La Mujer en la Historia de Córdoba. Su protagonismo.

TARDE: Museo Julio Romero de Torres

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE

MAÑANA: Ruta por la Córdoba Califal

TARDE: Árboles Singulares

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

MAÑANA: Ruta por la Mezquita Catedral

TARDE: Ruta de los Conventos

SABADO 5 DE NOVIEMBRE

MAÑANA: Las Leyendas de Córdoba

TARDE: Personajes Históricos

DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS RUTAS

 

1. RUTA DE LAS IGLESIAS FERNANDINAS.

Inicio: Plaza de las Tendillas

Finaliza: Plaza de San Lorenzo.

Descubra algunos de los templos más impresionantes de la ciudad de Córdoba. El inicio de la llegada cristiana a una ciudad de fuerte pasado islámico. Los estilos artísticos se mezclan para crear algunas de las Iglesias; de San Miguel, San Pablo y su maravillosa capilla mudéjar, San Andrés, y sus modificaciones barrocas y San Lorenzo y su conjunto de pinturas gótico italianas.

2. LA MUJER EN LA HISTORIA DE CÓRDOBA. SU PROTAGONISMO.

Inicio: Plaza de Jerónimo Páez

Finaliza: Alcázar de los Reyes Cristianos.

La historia de la ciudad está repleta de nombres masculinos sin embargo durante las épocas romana, musulmana y cristiana, grandes mujeres nacieron o pasearon las calles de Córdoba y dejaron su impronta en la historia. Nombres propios como Pompeya Paulina, Subh o Leonor de Guzmán que explicaremos en torno al teatro romano, la antigua Mezquita Aljama o el Alcázar de los Reyes Cristianos.

3. MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES.

Inicio: Plaza del Potro

Finaliza: Plaza del Potro

Descubriremos la obra del pintor cordobés, oda a su ciudad natal, la fatalidad, la literatura, la música y la mujer.

Daremos un paseo por las diferentes etapas pictóricas del maestro cordobés y explicaremos obras maestras como; Naranjas y Limones, La Chiquita Piconera o Cante Hondo. Asimismo conoceremos el edificio en el que está instalado el museo el antiguo Hospital de la Caridad.

4. RUTA DE LOS CONVENTOS.

Inicio: Plaza de las Tendillas

Finaliza: Calle Ambrosio de Morales.

La ciudad callada, la que reposa en maravillosas construcciones que convirtieron a Córdoba en una de las ciudades con más órdenes religiosas del país. Arte historia y costumbres populares se unen en estos bellos espacios algunos de ellos en uso actualmente.

Visitaremos los conventos de San Rafael, Santa Ana, la Encarnación, el antiguo convento de Santa Clara y el antiguo convento del Espíritu Santo, en la actualidad, fundación Antonio Gala.

5. RUTA POR LA CÓRDOBA CALIFAL.

Inicio: Puerta de los Baños Califales. Plaza de los Santos Mártires.

Finalización: Puerta de los Baños Califales. Plaza de los Santos Mártires.

Es una visita con personaje caracterizado o teatralizada, en la que el médico del califa el judío Hasday ib Seprunt, que nos llevará en un corto recorrido a conocer los principales edificios de los señores omeyas, algunos transformados y otros aún en pie. Más de 1500 años de historia.

Iniciaremos el recorrido en el Campo Santo de los Mártires, donde nuestro cicerone del S.X Hasday ib Seprut, nos adentrará en su propia historia y nos llevará a recorrer los espacios donde estuvieron construidos los principales edificios que engrandecieron a esta ciudad a lo largo de siglos como, los Baños Califales, conocer su uso por parte de los califas. Descubrir donde estaba la casa de la Artesanía, que en la actualidad es otro edificio con un uso muy variado. Visitaremos la antigua alcaicería, hoy un mercado Zoco, hospital, el Alcázar Andalusí, hoy Palacio Episcopal, Molino de la albolafía, y descubrir donde se ubicaba la fábrica de papel en el S.X, la primera de todo Occidente. En cada momento sabremos donde se ubicaba todo, siguiendo el trazado del mapa califal.

6. RUTA POR LA MEZQUITA-CATEDRAL.

Inicio: Puerta del Puente. Conocido como puerta del Triunfo.

Finalización: Mezquita – Catedral

Un recorrido por un monumento que cuenta más de 2.000 años de construcción. Germen y origen del arte hispano-musulmán, donde confluye el arte de Roma y Bizancio.
Manifestación de un poder político y religioso.
Van a descubrir, que no es solo un bosque de columnas que nos cuentan múltiples historias. Templo único, tanto para musulmanes como para cristianos.
Partiremos desde la Puerta del Puente, para conocer su historia, describir el gran monumento del Triunfo de San Rafael, su historia.
Descubrirán donde se ubicaba los dos pasadizos que unían el Alcázar Andalusí con la Mezquita.
Entraremos al Patio de los Naranjos por la Puerta de Deanes, para conocer la historia del Patio de Abluciones – Naranjos, y de la Torre, así como entender que se está llevando a cabo en el patio.

Tras la introducción, nos adentraremos en la Mezquita Catedral, un edificio y templo único en el mundo, donde vamos a ir descubriendo paso a paso, todos los secretos de su construcción (representación del poder político y religioso) de una dinastía que había desaparecido en el lejano Oriente. Conocer como paso de ser Mezquita aljama y se convirtió en un templo cristiano.

7. ARBOLES SINGULARES.

Inicio: Fuente del Boulevard del Gran Capitán.

Finalización: Plazas de las Capuchinas.

Maravilloso paseo visitando rincones mágicos de nuestra ciudad, nos asombraran las miles historias que los árboles singulares de Córdoba nos contaran, empezaremos por las palmeras que daban entrada al coso de los Tejares, la flor de la Roldana, jardines de la Agricultura, Duque de Rivas, el árbol de la Casuarina, el Ginkgo (árbol más antiguo), los Tilos, Jardines duque de Rivas el Acebo, las Glicinias, Yucas pie de elefante que el Izote (su flor9 es símbolo de El Salvador.

Jardines de la Victoria el Pistoforo. Las Tendillas el Mesto que ahora es un hibrido de encina. En la plaza de las Capuchinas la Araucaria, conoceréis como se defendía de los dinosaurios. Cendro de Himalaya gigantesco árbol que da sombra a una plaza….

8. LAS LEYENDAS DE CÓRDOBA.

Inicio: Plaza de las Tendillas.

Finalización: Plaza de Capitulares

Entretenido viaje por las historias, leyendas que inundan una ciudad milenaria como es Córdoba, descubre lo que paso, los misterios que marcaron una época y que aún resuenan después de siglos de historia.

Comenzaremos en las Tendillas, múltiples leyendas allí encontraremos, pasaremos al cementerio que en su día hubo en la Iglesia de San Miguel, aún resuenan la leyenda que allí aconteció.

Plaza de Emilio Luque nos contaran la leyenda y misterios de la mujer que se apareció al Romeo del barrio, pasaremos por la antigua calle la Pierna, donde contaremos con ese nombre dos leyendas, bajaremos hasta la plaza de Jerónimo Paez, donde la maltrecha mujer fue asesinada por su marido, desde allí conocernos los hechos acontecidos en el siglo XVI cuando estaba en procesión la Virgen de la Caridad, y finalizaremos en Capitulares conoceremos el barbero asesino historia que conmovió a la sociedad cordobesa del siglo XX.

9. LAS FUENTES DE CÓRDOBA.

Inicio: Plaza de Colón

Finalización: Plaza de San Andrés

Maravillosa ruta recorriendo los rincones con historia y encanto de nuestra ciudad al rumor del agua, quien nos contara múltiples historias que nos harán retroceder en el tiempo, historia y leyendas que sucedieron en su entorno. Fuentes de siglos XVI al siglo XXI.
Comenzaremos en el centro de la a Plaza de Colón donde se encuentra una de las fuentes más majestuosas y bellas de Córdoba, en el lugar que un cementerio de la Roma imperial se situó, de allí iremos a la Plaza de Cardenal Toledo hace tiempo fue el claustro del convento, seguiremos nuestro camino por fuentes y leyendas como la Cuesta de Bailío, Plaza de la Fuenseca, Plazas de San Andrés, donde finalizara nuestro viaje por fuentes e historias y acontecimientos que allí ocurrieron.

10. PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CÓRDOBA

Inicio: Puerta de Almodóvar (estatua Seneca)

Finalización: Plaza Cardenal Toledo

Conoceremos personajes que marcaron una historia en Córdoba, filósofos, conquistadores, poetas, compositores, médicos, matemáticos, reyes y emperadores, de todas las épocas durante siglos marcaron la historia de Córdoba, ciudad milenaria.

Semana del Mayor - Del 1 la 8 de Octubre de 2022

semana del mayor faldon

ACTIVIDADES ABIERTAS A TODOS LOS MAYORES DE LA CIUDAD


  Concurso de Poesía Jose Luis Pacheco

cartel concurso poesia

 

 

 

Este año y en homenaje al fallecido presidente del CPAPM de “Santa Rosa”, Jose Luis Pacheco, amante de la poesía y la literatura, se ha organizado el I CONCURSO DE POESÍA “JOSE LUIS PACHECO” para todos los mayores que quieran presentarse de Córdoba y cuyo fallo se dará a conocer el sábado 8, día de la clausura de la “SEMANA DEL MAYOR” con unas bases de concurso que podrá consultar en la web del ayuntamiento y en la Delegación de Mayores

 

 

 

 

 

BASES DEL CONCURSO DE POESIA "JOSÉ LUIS PACHECO"


Día 1 de octubre:

 

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Cada 1 de octubre se conmemora el “día internacional de las personas mayores”. La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1990, proclamó este día para revindicar los derechos de este colectivo. Favorecer la toma de conciencia para promover políticas y programas centrados en las personas mayores y reflexionar sobre la necesidad de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población mayor y permanezcan mucho más tiempo activas dentro de la sociedad.

 


Día 4 y 5 de octubre:

 

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES (CRV)

Colaboración con la “Delegación de Casco Histórico”, para una proyección en el CRV de “CÓRDOBA, LA PERLA DE OCCIDENTE” que recoge la historia de la ciudad y donde acudirán los mayores de la ciudad que lo deseen, con entrada libre hasta completar aforo los días 4 y 5 por la mañana a las 11,00h.


Día 6 y 7 de octubre:

 

FERIA DE CONVIVENCIA MAYORES - NIETOS

Feria de convivencia Mayores- Nietos en colaboración con “el Corte Inglés” y organizado por el CPAPMHuerta la Reina” en sus instalaciones (dentro-fuera), en jornada de tarde, en horario de 17:00h-21:00h con chocolate con churros. Habrá diferentes juegos organizados para que los abuelos puedan jugar con sus nietos.

 

NOTA: Todas las actividades tendrán sus correspondientes medidas sanitarias (gel hidroalcohólico, distancia de seguridad, aforos,…) y se cumplirán todos los protocolos de salud, con el consejo de llevar mascarilla en el desarrollo de las actividades.

 

Verano Saludable

Desde la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba se impulsa este programa para prevenir los efectos del calor en Córdoba, basado en recomendaciones a la población en general y especialmente a nuestros mayores. Haciendo hincapié en la propuesta de utilización de los diferentes Centros de Participación Activa para Personas Mayores de nuestra ciudad.

Programa para prevenir los efectos del calor en Córdoba.

¿Qué hacer en su casa?

• Tome líquidos aunque no tenga sed. Cada dos horas un vaso de agua, zumos o bebidas frescas.

• No tome bebidas con alcohol. Coma según su costumbre, mejor frutas y legumbres verdes. Evite comidas calientes y pesadas.

• Permanezca en los lugares más frescos de la casa. Cierre las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol. Ábralas de noche para que corra el aire.

• Tome baños y duchas, o utilice toallas húmedas sobre la piel para refrescarse.

• Use algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado).

 

¿Qué hacer en la calle?

• Evite salir en horas de calor extremas, desde el mediodía hasta el atardecer (12-19h). Si tiene que hacerlo protéjase la cabeza con una gorra o sombrilla, camine por la sombra, use ropa holgada y de colores claros y lleve una botella de agua.

• No se quede, ni deje a nadie en el coche con las ventanas cerradas.

• Evite las actividades deportivas y disminuya la actividad física en las horas de más calor.

Cómo prevenir problemas graves relacionados con el calor

verano saludable

Deben tener especial cuidado las personas de edad avanzada, los niños de menores de 5 años, las personas afectadas de algunas enfermedades crónicas y las personas que realizan una actividad física importante. Si tiene restricciones de líquidos o toma diuréticos consulte a su médico.

Síntomas de alerta 

• Calambres musculares en brazos, piernas, abdomen 

• Dolor de cabeza, confusión, debilidad, insomnio.

Golpe de calor

• Es muy grave, el organismo no puede controlar su temperatura que aumenta muy deprisa (40º)

• Piel caliente, roja y seca.

• Dolor intenso de cabeza.

• Náuseas y sed intensa.

• Somnolencia y/o agresividad inhabitual.

• Obnubilación y pérdida de conciencia.

• Convulsiones.

¿Qué hacer?

Es preciso la asistencia médica urgente (061) y mientras llega:

• Colocar a la persona en un sitio fresco.

• Moje sus ropas con agua y abaníquela.

• Si está consciente, incorpórela y dele a beber agua.

• Si esta inconsciente colóquela de lado.

Pida ayuda y préstela a los demás

Si se nota mal por el calor pida ayuda. Si conoce a personas que vivan solas, que son dependientes o que están enfermos, informe de su estado en el centro de salud y ayúdelas a comer y a beber.

Ante cualquier incidencia sobre la salud llamad al: 112

 pdf buttonTríptico Programa para prevenir los efectos del calor en Córdoba.

Medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Córdoba

• Puesta a disposición de espacios climatizados para personas mayores.

Centros Municipales de Mayores, en los que se puede hacer uso de las salas de estar, internet, prensa y los diferentes recursos y actividades de cada centro.

• Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

• Información a todos los Centros de Participación Activa de Personas Mayores sobre medidas preventivas.

Carnaval de Mayores

La Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba organiza de nuevo en este año, el CARNAVAL DE MAYORES 2022 después de su anulación en el 2021 debido al COVID-19, junto a la Asociación Carnavalesca.

 En esta ocasión el Carnaval de Mayores se celebrará el Viernes día 18 de febrero a las 17:00h en el Gran Teatro de Córdoba.

CARACTERÍSTICAS DEL CARNAVAL:

Cartel carnaval de mayores 2022 delegacion de mayoresEl Carnaval de Mayores tiene este año una duración prevista de aproximadamente unas 2 horas, ya que son menos los grupos participantes, al haber algunos Centros de Participación Activa Para Personas Mayores (CPAPM) que no participan, quedando 5 centros en esta ocasión debida a la situación provocada por el Covid, donde muchos centros no han tenido tiempo para ensayar o tenían miedo a juntarse en los distintos días de ensayo programados desde septiembre de 2021.

Los 5 centros participantes son:

     OSARIO ROMANO (Osario Romano)

     LA FOGGARILLA (Las de Bolsoi)

     LEVANTE (Las Conspiranóicas)

     SANTA CRUZ (Harlem)

     BARRIADA DEL ÁNGEL (Las Prisioneras)

El número de integrantes de cada agrupación está compuesto entre 8-12 personas y formado tanto por mujeres como por hombres.

Los grupos que han decidido este año participar, han ensayado después del verano, cada semana, unas 2 horas l día cada semana.

Algunos de los Centros que al final, por la situación actual de crisis sanitaria, no se han presentado este año, han sido centros como Antonio Pareja, El Higuerón, Villarrubia, Huerta la Reina, Alcolea. Algunos se cayeron hace unas semanas al no poder enseñar con normalidad ya que muchos de los componentes no asistían por miedo al Covid y se han ido retirando.

Desde la Asociación Carnavalesca se ha colaborado estrechamente junto a la Delegación de Mayores para ayudar a los Mayores en sus Ensayos, siendo Samuel y Nicolás los Monitores que los han preparado y poniendo la Asociación también a disposición de los distintos grupos, “Costureras” y un “sastre” para enseñarles cómo elaborar los disfraces que van a lucir, siendo realizados por ellos mismos. La Delegación de Mayores pondrá autobuses para los mayores que participen y recogerlos con sus trajes y atuendos y llevarlos al Teatro.

El proceso de actuación será el siguiente:

 • Dirigirá el acto Ana Espino, presentadora en PTV que de forma voluntaria ha querido presentar el Carnaval de Mayores 2022.

 • Música Carnavalesca para empezar el acto a cargo de Javier Lonene que presentará su disco de Carnaval “mi carnaval hecho canción” (unos 15 minutos).

 • Actúan de manera seguida 3 CPAPM (unos 10-12 minutos cada uno).

 • Actuación de la Chirigota cordobesa LA BANDA, autor Marco Antonio García, director Daniel Moriana (unos 15 minutos).

 • Actúan de manera seguida de los 2 CPAPM restantes (unos 10-12 minutos cada uno).

 • Deliberación del Jurado (unos 15 minutos)

 • En la Deliberación del Jurado música carnavalesca de Rafa Moreno y su banda (unos 15 minutos).

 • Fallo del jurado y cierre del acto con entrega de premios.

 • La duración será aprox. de unas 2:00h

 • El Jurado estará formado por 4 miembros de la Asociación Carnavalesca entre los que estará el pregonero del Carnaval 2022, José Caballero junto a Manolo Zurera, Vicepresidente de la Asociación y dos miembros más de la Junta Directiva.

 • Habrá la incorporación de un “Concurso de Disfraces” para todos los asistentes que quieran participar, con varias categorías; desde individuales, por parejas o grupales con sus premios correspondientes.

De los 5 centros participantes saldrá:

 • Un ganador del “Certamen del Carnaval de Mayores de 2022” (premio sorpresa). 

 • Un premio a la letra más original.

 • Un premio al mejor disfraz

 • Un premio al mejor conjunto de voces.

 • Un premio al centro más original

La entradas serán por invitación y será para los miembros de los 14 centros de Participación Activa para Personas Mayores (CPAPM), Asociaciones de Mayores de la ciudad de Córdoba con las que se colabora desde la Delegación y si algún mayor desea acudir, podrá contactar en el email de la Delegación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programas comunes a todos los centros

   Talleres de monitoraje: manualidades, corte y confección, restauración de enseres antiguos…

   Salud: autoestima y memoria

   Informática: nivel de iniciación y nivel avanzado

   Actividad física: parques cardiosaludables, taichí, natación en piscinas municipales…

   Viajes culturales: provinciales y regionales.

   Senderismo.

   Rutas por la ciudad.

   Día Internacional del Mayor

Programas específicos de centros

   Los mayores de cada centro organizan sus propias actividades con la tutela y supervisión de un técnico del Ayuntamiento.

   Huertos urbanos

   Día del Socio/a

   8-M Día de la Mujer

   28-F Día de Andalucía

   Actividades intergeneracionales entre abuelos y nietos

   Semanas culturales

   Campeonatos deportivos

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer más cookies