Índice

Información general

Los servicios para personas mayores que ofrecemos pretenden impulsar la participación social de las personas mayores, mediante el reconocimiento de los valores que representan y la mejora de las destrezas básicas necesarias para la participación, garantizando una atención social integral a las personas mayores, potenciando su autonomía personal, la permanencia en su domicilio el mayor tiempo posible con las debidas garantías de dignidad, la convivencia en su entorno, y en su caso, la adecuada institucionalización.

El Ayuntamiento de Córdoba, en el marco de sus políticas de atención y bienestar para las personas mayores, ha creado una completa red de Centros Municipales de Mayores.

Se trata de equipamientos de servicios sociales distribuidos por los distritos y barriadas periféricas de la ciudad, espacios donde se favorece el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de Córdoba.

En ellos, se les hace partícipes de una vida social en su propio entorno, con actividades de convivencia, ocio y aprendizaje, que potencian la autonomía de cada uno de ellos en la fase más avanzada de su vida.

Es indiscutible en nuestra sociedad actual el reconocimiento de la competencia y capacidad de autogobierno de las personas mayores para tomar sus propias decisiones, así como para organizar y gestionar sus proyectos. Se trata de entender el envejecimiento como una etapa de crecimiento del ser humano y en continuidad con el ciclo vital de cada persona, huyendo de la creencia de que el paso de los años genera en el individuo una limitación en la capacidad de aprendizaje.

Por eso, mejorar la calidad de vida de las personas mayores es el gran objetivo de estos equipamientos, poniendo de manifiesto en sociedad la utilidad de su experiencia vital y propiciando su participación activa a través de los propios Centros Municipales de Mayores.

La principal finalidad, por tanto, es la de promoción del bienestar de las personas mayores, el fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, configurándose cada centro como un instrumento esencial para la promoción y desarrollo del envejecimiento activo.