Índice

Información general

Navilens AucorsaNaviLens es un sistema que permite, a través de unos códigos de colores similares a los códigos de barras o códigos QR ubicados estratégicamente, que las personas ciegas puedan detectarlos con su teléfono móvil. Estos códigos son leídos mediante una aplicación que hace uso de la cámara del terminal móvil. La información obtenida de cada etiqueta es leída mediante voz, además de poder contener información de todo tipo y es totalmente accesible.

La implantación progresiva en nuestra ciudad del Sistema NaviLens de “Señalización Digital Accesible para Personas con Discapacidad Visual” (con marcadores digitales basados en la tecnología “Método de Detección y reconocimiento de marcadores visuales de largo alcance y alta densidad”) facilitará a las personas ciegas y con baja visión mejorar su autonomía en el uso de los servicios públicos al orientarse en el espacio y acceder a información útil de los recursos del entorno (sean transporte, urbanismo, edificaciones o servicios a disposición del público). Las posibilidades de uso del sistema se extienden a otras personas con diversidad funcional (como sensorial tipo baja audición o sordera, o cognitiva) y a toda la población dado que la tecnología NaviLens de señalética inclusiva permite proporcionar contenido informativo turístico, cultural, social o administrativo, en todo tipo de formatos (texto, audio, imagen, vídeo, etcétera). La señalética inclusiva permite proporcionar contenido informativo turístico, cultural, social o administrativo, en todo tipo de formatos (texto, audio, imagen, vídeo, etcétera). 

Ello requiere, como se ha indicado anteriormente, la descarga por los/as usuarios/as de la aplicación NaviLens (para uso de personas ciegas y con baja visión dado que se proporciona información audio de un texto de contenido específico y general) y/o de la aplicación NaviLens Go (para uso de todas las personas, dado que, en treinta y tres idiomas, se proporciona todo tipo de soporte y contenido informativo), en Android & iOS. Los dispositivos móviles que disponen de las aplicaciones pueden leer los códigos a gran distancia, con un ángulo de hasta 160 grados de forma rápida y en movimiento. 

Con ese fin se ha comenzado por la instalación en las paradas de bus de la línea 2 de AUCORSA de estos códigos para mejorar el acceso al transporte público.