Índice

Información general 

Como cada año, la primera semana de septiembre se celebra la “Velá de la Fuensanta”, dedicada a la Virgen de la Fuensanta, patrona de Córdoba.

Cartel Velá de la Fuensanta 2024

 

cuatriptivo programacion velá de la fuensanta 2024

cuatriptivo programación velá de fuensanta 2024

Este año 2024 será desde el 6 al 9 de Septiembre, en torno al Santuario de la Fuensanta, en la que se celebrarán una serie de actividades, habrá atracciones infantiles, característico de esta feria es que existen diferentes puestos donde los visitantes, sobre todo los niños, suelen comprar campanillas de cerámica.


Galería de Fotos

Velá fuensanta 2023

Velá fuensanta 2022Velá fuensanta 2019Velá fuensanta 2018Velá fuensanta 2017Velá fuensanta 2016Velá fuensanta 2015Velá fuensanta 2014velá fuensanta 2013Velá fuensanta 2012Velá fuensanta 2011Velá fuensanta 2009Velá fuensanta 2010Velá fuensanta 2008Velá fuensanta 2007Actuaciones en la noche de la Vela de la Fuensanta-Actuaciones en la noche de la Vela de la FuensantaAtraccionesIglesia de la Fuensanta y procesión de la VirgenfotosDSCN3155fotoscampanilla-velafotoslagarto-vela

Historia

La Velá de la Fuensanta constituye una de las ferias populares más célebres de nuestra ciudad. Los orígenes habría que buscarlos con anterioridad al año 1789. Fue en este año cuando por motivos de excesos y escándalos, un real decreto ordenó la suspensión de la celebración de ferias en el municipio cordobés, incluyendo en esta prohibición la Feria de la Fuensanta que en los siglos pasados fue conocida como Feria de Otoño. Ésta tiene lugar el primer fin de semana de septiembre coincidiendo con la festividad de la copatrona de Córdoba, la Virgen de la Fuensanta, el 8 de septiembre.

La Velá se celebra en el Barrio de la Fuensanta donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, lugar protagonista en torno al que orbita la leyenda que dio comienzo a la festividad. Ésta cuenta la historia de Gonzalo García, un cardador de lana del siglo XV que tenía una mujer paralítica y una hija demente al que se le apareció la Virgen. Ésta, junto a San Acisclo y Santa Victoria, mártires de Córdoba, le instaron a tomar el agua salutífera del pozo de las Peñas, y con ella logró curar a su mujer y su hija enfermas.

Veinte años más tarde, estando el lugar habitado por los ermitaños de Córdoba, uno de ellos sufrió de hipodresía y acudió a la fuente cuya agua lo sanó. Más tarde, la noche del 8 de septiembre tuvo un sueño en el que una voz le indicaba que en el tronco de la higuera que descansaba sobre el pozo estaba la imagen de una Virgen. Tras descubrir la talla, el obispo de la ciudad, don Sancho de Rojas, mandó construir el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, también conocido como El Humilladero o Pocito.

El misterio y el poder mágico atribuidos al lugar llevarían en las centurias posteriores a numerosos fieles a entregar exvotos en el santuario. En torno a algunos de ellos, como el caimán y la costilla de ballena que hoy se conservan en su interior, se construirían otras leyendas que hoy forman parte de la historia de la ciudad.

Así, la Velá de la Fuensanta se celebra desde el siglo XVIII, y es, junto con el día de San Rafael, fiesta local en Córdoba. El día 8 de septiembre es típico realizar una peregrinación al santuario, en cuyo entorno además pueden degustarse los platos típicos cordobeses, comprar las típicas campanitas de cerámica, así como disfrutar de actuaciones, atracciones y fuegos artificiales.