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Información General

ItinerarioOperaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas
Total horas

Actividades de cualificación: 70 horas

Actividades de aplicación práctica: 40 horas

Actividades de orientación social: 10 horas

Actividades complementarias y adicionales: 30 h

Perfil participantes

Personas con las siguientes características sociodemográficas básicas:

  • En especial mujeres.
  • Entre 18 y 65 de edad.
  • En situación o riesgo de exclusión social.
  • Desempleadas.
  • Residentes en el municipio de Córdoba. Preferentemente residentes en zonas desfavorecidas.
  • Sin estudios o bajos (orientativamente, con un nivel de estudios completados inferior a bachiller o FP de grado medio).
EntidadCentro de iniciativas para la cooperación Batá (CIC BATÁ)

Convocatoria

Módulos:MF
Plazas:Por determinar
Entidad:CIC BATÁ
Fecha inicio inscripción:Por determinar
Fecha fin inscripción:Por determinar
Fecha entrevistas:Por determinar
Fecha de realización:Por determinar

Actividades

Descripción de las actividades de cualificación

  • Tendrá una duración de 70 horas.
  • Personal docente con experiencia en la materia y con el colectivo. Preferentemente con perfil de educación social o similar y mujer. Responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El trabajo diario, por regla general:
    • Será presencial de lunes a viernes en horario de mañana, de 9 a 14 horas. Podrá ajustarse a las necesidades del alumnado.
    • Contará con los descansos pertinentes y se procurará hacerlos coincidir con otros grupos para la mejora de sus relaciones sociales.
    • Se usarán las metodologías ya descritas y más apropiadas para el contenido a impartir y para el propio grupo.
    • Uso de equipos informáticos.

Descripción de las actividades de aplicación práctica

  • Tendrá una duración de 40 horas donde se pondrán en práctica los contenidos del "módulo de prácticas profesionales no laborales del certificado de profesionalidad operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas".
  • Trabajo coordinado de un tutor/a de prácticas por parte de la empresa colaboradora y del equipo técnico. Se encargarán del acompañamiento, seguimiento y evaluación.
  • El trabajo diario:
    • A realizar en los centros de trabajo de las empresas colaboradoras.
    • Lo organizará la empresa colaboradora y el alumnado estará bajo la supervisión directa y el acompañamiento de su personal.
    • Pondrá en práctica los aprendizajes adquiridos previamente y la identificación y transferencia de los mismos a un entorno laboral real; completando las competencias profesionales no adquiridas en el contexto formativo y ampliando su red de contactos sociolaborales.
    • Será presencial de lunes a viernes y el horario vendrá consensuado con las empresas colaboradoras en las prácticas. Podrá ser en horario de mañana y/o de tarde.
    • La duración de la sesión será de 5 horas, si bien, se podrá consensuar con las empresas colaboradoras y con el alumnado.
    • Contará con los descansos pertinentes.
    • Se usará la metodología ya descrita del “aprender haciendo ( Learning by doing).
    • Estará enfocado a la consecución de los resultados previstos, con lo que se harán evaluaciones emitiéndose la calificación de apto o no.

Descripción de las actividades de orientación social

En general, las actividades serán sesiones individuales y grupales orientadas a:

  • La sensibilización sobre la importancia del empleo en el proceso de inclusión social.
  • Motivar y mantener esa motivación durante todo el proceso.
  • La adquisición de competencias y habilidades sociales (prelaborales, comunicación, organización del tiempo, desempeño/comportamiento en entornos profesionales, resolución de conflictos, inteligencia emocional, trabajo en equipo, etc).
  • Acompañar y guiar a las destinatarias en todo el proceso para alcanzar los resultados previstos.

La duración total fijada en las bases es de 10 horas, si bien, está previsto hacer otras 10 más. Tendrán una duración prevista de entre 1 y 2 horas, menos la de competencias y habilidades sociales que serán de 5 como las de competencias profesionales y se llevarán a cabo antes que éstas (2 primeras sesiones formativas). Se realizarán en el Duque de Rivas en el aula teórico-práctica y en el espacio de atención individual que se asigne a nuestra entidad. • Serán presenciales y en horario de mañana a consensuar con las destinatarias (podríamos habilitar el horario de 8 a 9 y de 14 a 15 horas, cuando coincidan con la impartición de las competencias profesionales (9 a 14 horas)).

Descripción de las actividades complementarias y adicionales

  • Sesiones grupales o individuales de motivación y dinamización social. 1 hora.
  • Visita a los centros de trabajo durante la cualificación profesional para tratar los contenidos teórico-prácticos más relevantes e incluso poder impartirlos allí directamente. 1 hora.
  • Visita a las empresas que acogerán las prácticas antes del periodo de prácticas en empresas para que las alumnas dispongan de la mayor información posible antes del comienzo. 1 hora.
  • Visita a los centros de prácticas para ver in situ a las alumnas y compartir información con la persona de la empresa que las tutorice.
  • Visitas a eventos de empleo (ferias, encuentros, etc). 2 horas.
  • Orientación laboral básica:
    • Sesiones individuales y/o grupales. 5 horas.
    • Derivación a servicios normalizados de empleo propios y ajenos. • Taller práctico de entrevistas de trabajo. 2 horas.
  • Taller/curso práctico de prevención de riesgos laborales con certificado propio o de empresa especializada. 4 horas a través de plataforma teleformativa con soporte presencial o presencial.
  • Taller práctico y/o píldoras formativas para la formación en competencias digitales para el empleo (especialmente mediante el uso de móviles). 4 horas.
  • Sesión informativa grupal o individual y acompañamiento para poder realizar el proceso acredita una vez finalizados los 2 itinerarios del mismo ámbito.