Índice

Información General

ItinerarioServicio básico de restaurante-bar
Total horas

Actividades de cualificación: 120 horas

Actividades de cualificación práctica: 40 horas

Actividades de orientación social: 25 horas

Actividades complementarias y adicionales: 40 horas

Perfil participantesPersonas en exclusión social, pertenecientes a Córdoba, prioritariamente jóvenes de edades comprendida entre los 18 y 30 años.
EntidadFundación Marcelino Champagnat

Convocatoria

Módulos:MF0257_1
Plazas:10
Entidad:Fundación Marcelino Champagnat
Fecha inicio inscripción:07/01/2025
Fecha fin inscripción:17/01/2025
Fecha entrevistas:20/01/2025 a 24/01/2025
Fecha de realización:Sin determinar

Actividades

Descripción de las actividades de cualificación

La cualificación posee tres unidades formativas:

  1. Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitaria en restauración. 30 horas. UF0053.
  2. Uso de la dotación básica del restaurante y asistencia en el pre servicio. 30horas. UF0058.
  3. Servicio básico de alimentos y bebidas y tareas de post servicio en el restaurante. 60 horas. UF0059.

Descripción de las actividades de aplicación práctica

La Fundación Marcelino Champagnat posee un sistema de calidad normativa ISO expedido por la prestigiosa entidad de calidad EDUCATIA, donde en el proceso operativo de Programas de Inserción Sociolaboral se contempla la sistematización del seguimiento de las prácticas: tutorías previas, cuaderno de prácticas, tutorías durante el desarrollo de las prácticas, evaluación inicial, intermedia y final, informe final, entre otros protocolos de actuación. Las prácticas no laborales tendrán una duración de 40 horas.

Descripción de las actividades de orientación social

  1. ACOMPAÑAMIENTO Y TUTORIZACIÓN INDIVIDUALIZADA.
  2. EMPRENDE, TE ACOMPAÑAMOS: Talleres y asesoramiento periódico a aquellas personas destinatarias del proyecto que estén interesadas en emprender o que quieran conocer con mas detalle cualquier aspecto relacionado con el emprendimiento y la creación de empresas.
  3. TALLERES PARA LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS EN LA AUTONOMÍA.
  4. TALLERES DE FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE.

Descripción de las actividades complementarias y adicionales

Entrenamiento de competencias personales

De forma dinámica se trabajarán las siguientes competencias:

  • Comunicación verbal y no verbal.
  • Organización personal.
  • Tolerancia a la frustración personal.
  • Tolerancia a la frustración en la búsqueda de empleo.
  • Adaptabilidad.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Autoconocimiento.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Gestión del tiempo.
  • Gestión emocional.
  • Imagen de la marca.
  • Relaciones interpersonales.
  • Resolución de conflictos en el entorno laboral.
  • Responsabilidad.
  • Trabajo en equipo.

Entrenamiento de competencias digitales

Se va seguir lo indicado por el Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Unión Europea sobre esta temática, dividendo las competencias digitales en cinco bloques:

  • Información y Alfabetización de datos.
  • Comunicación y colaboración.
  • Creación y mantenimiento de contenido digital.
  • Seguridad.
  • Resolución de problemas.

Además de un sexto bloque específico en pedidos y stock para la formación de Auxiliar Polivalente de Comercio y otro bloque centrado en PDAs, TPVs, detectores de billetes falsos, plataformas de pago móvil, menús digitales, wifi social, robots, hasta saber cómo consume en cliente digital, qué expectativas tiene, como repercute las opiniones públicas de los clientes para la formación de Hostelería y Restauración.

Entrenamiento de competencias emocionales

La necesidad de hablar de salud mental es fundamental para las personas, por lo que el presente proyecto, quiere potenciar las competencias emocionales de cada participante, para ello se trabajará con dinámicas grupales, las siguientes competencias:

  • Conciencia emocional.
  • Regulación emocional.
  • Autonomía emocional.
  • Competencia social.
  • Competencias para la vida y el bienestar.

Actividades de ocio y tiempo libre

Destacar que la Entidad considera fundamental acompañar las diferentes actividades del proyecto con actividades de Ocio y Tiempo Libre saludable, ofreciendo una alternativa de Ocio a la que los/as beneficiarios/as no están acostumbrados/as.