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Información General

ItinerarioLavado, planchado y arreglo de ropa en alojamientos
Total horas

Actividades de cualificación: 180 horas

Actividades de cualificación práctica: 40 horas

Actividades de orientación social: 10 horas

Actividades complementarias y adicionales: 30 horas

Perfil participantes

Personas con las siguientes características sociodemográficas básicas:

  • En especial mujeres.
  • Entre 18 y 65 de edad.
  • En situación o riesgo de exclusión social.
  • Desempleadas.
  • Residentes en el municipio de Córdoba. Preferentemente residentes en zonas desfavorecidas.
  • Sin estudios o bajos (orientativamente, con un nivel de estudios completados inferior a bachiller o FP de grado medio).
EntidadAsociación centro de iniciativas para la cooperación BATA

Convocatoria

Módulos:MF0707_1 / MF0708_1
Plazas:10
Entidad:CIC BATÁ
Fecha inicio inscripción:09/01/2025
Fecha fin inscripción:20/01/2025
Fecha entrevistas:30/12/2024 a 20/01/2025
Fecha de realización:Por determinar

Actividades

Descripción de las actividades de cualificación

  • Tendrá una duración de 180 horas.
  • Personal docente con experiencia en la materia y con el colectivo. Preferentemente con perfil de educación social o similar y mujer. Responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El trabajo diario, por regla general:
    • Será presencial de lunes a viernes en horario de mañana, de 9 a 14 horas. Podrá ajustarse a las necesidades del alumnado.
    • Contará con los descansos pertinentes y se procurará hacerlos coincidir con otros grupos para la mejora de sus relaciones sociales.
    • Se usarán las metodologías ya descritas y más apropiadas para el contenido a impartir y para el propio grupo.
    • Uso de equipos informáticos.

Enfocado a la consecución de los resultados previstos, con lo que se harán evaluaciones y pruebas teórico-prácticas, emitiéndose la calificación de apto o no.

Descripción de las actividades de aplicación práctica

  • Tendrá una duración de 40 horas.
  • Trabajo coordinado de un tutor/a de prácticas por parte de la empresa colaboradora y otra por la entidad encargada de llevar a cabo el itinerario.
  • El trabajo diario:
    • A realizar en los centros de trabajo de las empresas colaboradoras.
    • Lo organizará la empresa colaboradora, en coordinación con nuestra entidad, y el alumnado estará bajo la supervisión directa y el acompañamiento de su personal.
    • Pondrá en práctica los aprendizajes adquiridos previamente y la identificación y transferencia de los mismos a un entorno laboral real; completando las competencias profesionales no adquiridas en el contexto formativo y ampliando su red de contactos sociolaborales.
    • Será presencial de lunes a viernes y el horario vendrá consensuado con las empresas colaboradoras en las prácticas. Podrá ser en horario de mañana y/o de tarde.
    • La duración de la sesión será de 5 horas, si bien, se podrá consensuar con las empresas colaboradoras y con el alumnado. ◦ Contará con los descansos pertinentes.
    • Se usará la metodología ya descrita del “aprender haciendo” (Learning by doing).
    • Estará enfocado a la consecución de los resultados previstos, con lo que se harán evaluaciones desde la empresa colaboradora y conjuntamente, emitiéndose la calificación de apto o no.

Descripción de las actividades de orientación social

Las actividades serán sesiones individuales y grupales orientadas a:

  • La sensibilización sobre la importancia del empleo en el proceso de inclusión social.
  • Motivar y mantener esa motivación durante todo el proceso.
  • La adquisición de competencias y habilidades sociales (prelaborales, comunicación, organización del tiempo, desempeño/comportamiento en entornos profesionales, resolución de conflictos, inteligencia emocional, trabajo en equipo, etc).
  • Acompañar y guiar a las destinatarias en todo el proceso para alcanzar los resultados previstos. • La duración total fijada en las bases es de 10 horas.
  • Tendrán una duración prevista de entre 1 y 2 horas, menos la de competencias y habilidades sociales que serán de 5 como las de competencias profesionales y se llevarán a cabo antes que éstas (2 primeras sesiones formativas).
  • Se realizarán en el Duque de Rivas en el aula teórico-práctica y en el espacio de atención individual que se asigne a nuestra entidad.
  • Serán presenciales y en horario de mañana a consensuar con las destinatarias (podríamos habilitar el horario de 8 a 9 y de 14 a 15 horas, cuando coincidan con la impartición de las competencias profesionales (9 a 14 horas)).

Descripción de las actividades complementarias y adicionales

  • Sesiones grupales o individuales de motivación y dinamización social. 1 hora.
  • Visita a los centros de trabajo durante la cualificación profesional para tratar los contenidos teórico-prácticos más relevantes e incluso poder impartirlos allí directamente. 1 hora.
  • Visita a las empresas que acogerán las prácticas antes del periodo de prácticas en empresas para que las alumnas dispongan de la mayor información posible antes del comienzo. 1 hora.
  • Visita a los centros de prácticas para ver in situ a las alumnas y compartir información con la persona de la empresa que las tutorice.
  • Visitas a eventos de empleo (ferias, encuentros, etc). 2 horas.
  • Orientación laboral básica:
    • Sesiones individuales y/o grupales. 5 horas.
    • Derivación a servicios normalizados de empleo propios y ajenos.
    • Taller práctico de entrevistas de trabajo. 2 horas.
  • Taller/curso práctico de prevención de riesgos laborales con certificado propio o de empresa especializada. 4 horas a través de plataforma teleformativa con soporte presencial o presencial.
  • Taller práctico y/o píldoras formativas para la formación en competencias digitales para el empleo (especialmente mediante el uso de móviles). 4 horas.
  • Sesión informativa grupal o individual y acompañamiento para poder realizar el proceso acredita una vez finalizados los 2 itinerarios del mismo ámbito.