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Información General

ItinerarioHigiene y atención sanitaria domiciliaria
Total horas

Actividades de cualificación: 170 horas

Actividades de cualificación práctica: 50 horas

Actividades de orientación social: 10 horas

Actividades complementarias y adicionales: 20 horas

Perfil participantes

Formarán parte del itinerario aquellas personas que pertenezcan a uno o varios de los siguientes colectivos:

  • Personas migrantes con residencia o nacionalidad.
  • Mujeres en situación de riesgo de exclusión con experiencia no acreditada en limpieza y atención domiciliaria.
  • Personas jóvenes en situación de riesgo de exclusión sin experiencia laboral. 
Entidad

Asociación Córdoba Acoge

Asociación Estrella Azahara

Convocatoria

Módulos:MF0249_2
Plazas:15
Entidad:Asociación Estrella Azahara
Fecha inicio inscripción:09/01/2025
Fecha fin inscripción:27/01/2025
Fecha entrevistas:09/01/2025 a 27/01/2025
Fecha de realización:27/01/2025 a 01/04/2025

Actividades

Descripción de las actividades de cualificación

Contenido de las unidades didácticas:

1. Características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes (70H)

  • Identificación de las características y necesidades de las personas dependientes.
  • Delimitación del ámbito de la atención domiciliaria.
  • Aplicación de técnicas de higiene y aseo de la persona dependiente.

2. Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio (50H)

  • Planificación del menú de la unidad convivencial.
  • Utilización de técnicas de alimentación.
  • Recogida de eliminaciones.
  • Administración de medicación en el domicilio.

3. Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes (50H)

  • Movilidad de la persona dependiente.
  • Empleo de técnicas de movilización, traslado y deambulación.
  • Toma de constantes vitales.
  • Aplicación de técnicas de seguridad y primeros auxilios.

Descripción de las actividades de aplicación práctica

1. Prácticas no laborales en empresas. Córdoba Acoge tiene más de 15 años de experiencia realizando acciones de prospección en la provincia de Córdoba. El éxito de estos programas se debe a la labor de prospección, intermediación y seguimiento continuado y trasversal a la ejecución. En fase de prospección se identifican y contactan diferentes empresas interesadas en colaborar en Córdoba Acoge para la promoción del desarrollo laboral de personas en riesgo de exclusión. A continuación, se detallan las acciones englobadas en esta etapa:

  • Intermediación con empresas del sector una vez finalizada las acciones de cualificación o recualificación.
  • Formalización de las prácticas no laborales mediante un convenio firmado a tres partes (empresa, persona en formación y Córdoba Acoge).
  • Alta en el seguro de responsabilidad civil a la persona en formación.
  • Presentación en la empresa. La técnica de referencia acompaña a la persona en prácticas a la empresa para realizar una correcta vinculación y presentarle la tutoría de sus prácticas.
  • Seguimiento semanal del desarrollo de las prácticas presencial o telemático con la empresa y la persona en formación.
  • En caso de ser necesario, intermediación entre las partes para solventar dificultades.
  • Visita presencial al espacio de prácticas para garantizar el cumplimiento de las condiciones pactadas.
  • Finalización de las prácticas, cese del convenio y tramitación de la certificación.

2. Intermediación y seguimiento. Al finalizar la formación práctica se aplica el siguiente procedimiento:

  • Evaluación cualitativa y cuantitativamente de la satisfacción.
  • En caso de ser positiva se intermedia con la empresa para promover la contratación. Paralelamente, se intermedia con otras empresas para aumentar la probabilidad de inserción. Tutorías orientadas a la búsqueda de empleo.
  • Asesoramiento durante la contratación: revisión de contratos, alta en la seguridad social y derechos laborales / Autoempleo.
  • Seguimiento en los 6 meses posteriores a la contratación.
  • Acompañamiento en el cese del contrato: SEPE, prestación por desempleo e informe de vida laboral.

Destacar que Córdoba Acoge dispone de una bolsa de empleo de cuidado del hogar (limpieza y atención a personas dependientes). Este servicio potencia las probabilidades de inserción laboral de las personas con itinerarios. Además, este servicio ofrece asesoramiento a empleadores sobre derechos laborales, retribuciones salariales, vías de regularización administrativa a través del empleo, etc.

Descripción de las actividades de orientación social

La orientación social y laboral son servicios activos durante todo el itinerario, ofreciendo asesoramiento e información ajustada a las necesidades de las personas. Se realizará en dos formatos, individual y grupal:

  • Tutorías individualizadas: la persona recibe atención y seguimiento semanal, intercalando tutorías presenciales y telemáticas (telefónicas, email o WhatsApp). En estas sesiones se informa y tramita el alta en el SAE, garantía juvenil, conocimiento de portales de empleo y formativos, elaboración o actualización de CV, identificación de fortalezas personales y marca profesional, entre otros. Estas tutorías se realizarán durante la formación teórica y práctica.
  • Seguimiento grupal: reunión mensual para solventar dudas comunes y generar redes de apoyo entre itinerarios.

Descripción de las actividades complementarias y adicionales

  1. Formación transversal:

Las personas con itinerarios podrán participar en diferentes talleres (presenciales/Moodle) relevantes para la empleabilidad.

  • Se realizará al menos un taller de cada bloque formativo:
    • Bloque "Búsqueda de empleo": garantía juvenil, portales de empleo, elaboración de CV, entrevista de trabajo, marca personal, gestión de RRSS, carta de presentación, objetivo profesional y Servicio Andaluz de Empleo.
    • Bloque "Competencias digitales": gestión del email para uso profesional, privacidad y ética digital, diseño básico, Inteligencia Artificial, recursos de formación online y certificado digital.
    • Bloque "Competencias transversales": habilidades sociales, gestión del tiempo y planificación, liderazgo y trabajo en equipo, contratos y derechos laborales, igualdad de género y prevención del acoso laboral.
  1. Coordinación con agentes clave:

Colaboración con entidades públicas y privadas; formativas, de empleo, de inclusión y juveniles. - Articulación en plataformas laborales: Mesa Local de Empleo de Córdoba y plataforma digital de la misma. Participación en la mesa de empleo del hogar del Córdoba (no constituida formalmente). - Dinamización de ferias de empleo. - Articulación en plataformas sociales: Mesa de Coordinación de Trata de Córdoba y Provincia; Plataforma provincial EAPN; Plataforma del Voluntariado de Córdoba; y la Red de Entidades Pro-migrantes de Córdoba).