Información General
No es un tópico decir que la existencia del andaluz gira alrededor del Flamenco. Las gentes del sur sienten y viven, ríen y lloran en sones flamencos: cuando trabajan en el campo (cantes de trilla), cuando lo hacen en las entrañas de la tierra (mineras), o en la fragua (martinetes); cundo sus corazones están tristes y sienten pena (por peteneras o al son de una saeta en Semana Santa), y cuando las circunstancias les hacen estar alegres (por fandangos, alegrías o bulerías).
La Noche Blanca del Flamenco continúa, desde su nacimiento en 2008, la estela de las Noches Blancas Europeas, una iniciativa que se gestó en París en 2002 y que luego han seguido ciudades como Riga, Roma, Bruselas o Madrid. Su capacidad para congregar a visitantes y aficionados han convertido a la Noche Blanca del Flamenco en el mayor evento mundial de arte jondo.
Por todo ello, y siendo Córdoba cuna importantísima del cante, del baile y del toque, el Ayuntamiento inició en 2008 la edición de la denominada Noche Blanca del Flamenco. Durante toda una noche del recién estrenado verano, de manera ininterrumpida y gratuita, Córdoba se convierte en un gigantesco escenario, en donde, de Norte a Sur y de Este a Oeste, figuras del flamenco de reconocido prestigio y otras que comienzan, locales y foráneos, comparten con los asistentes su arte.
Con esta forma de vivir la cultura y el arte, Córdoba se suma a las Noches Blancas Europeas de Riga, Roma, Bruselas, Madrid y París; aunque sacando a la calle la esencia propia de su identidad: el Flamenco en todas sus expresiones; el que hará vibrar a puristas y heterodoxos, a entendidos e iniciados, a mayores y jóvenes. De Junio, por los escenarios instalados a lo largo de toda la ciudad.
Por ella han pasado ya la mayoría de los grandes maestros como Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Fosforito, José Mercé, El Lebrijano, Tomatito, Eva Yerbabuena, Dorantes o Enrique Morente. Y también artistas ya consagrados como Arcángel, Estrella Morente, Kiko Veneno, Rosario Flores, India Martínez o Niña Pastori, entre muchos otros, hasta superar la cifra de mil artistas participantes en todas sus ediciones.
Historia
Esa seña de identidad del pueblo andaluz tiene en la capital de al-Ándalus uno de sus bastiones fundamentales, motivo por el que fue elegida en 2007 Capital Mundial del Flamenco. Sin embargo, los pilares ya habían sido puestos mucho tiempo atrás, cuando en 1956 Córdoba celebró el I Concurso Nacional de Cante Jondo (en la actualidad denominado Concurso Nacional de Arte Flamenco), convirtiéndose así en la primera ciudad de España en abanderar y potenciar esa manifestación cultural y artística que es el Flamenco.
A lo largo de todo este tiempo, la Noche Blanca del Flamenco ha servido de escaparate a prácticamente la totalidad de artistas flamencos de Córdoba, que han sido y seguirán siendo protagonistas de las producciones año tras año.
Fecha
- Noche del 15 al 16 de junio 2024.
Si hoy en día la Noche Blanca del Flamenco es el primer evento mundial del flamenco es precisamente por la fuerza que le aporta el público asistente y la enorme participación de artistas locales. Y es que ninguna otra cita en el mundo logra reunir a tanto público alrededor del flamenco.