Bono social
El Bono Social es un descuento aplicado a determinados colectivos considerados consumidores vulnerables. Este descuento varía según la situación de cada abonado, el descuento aplicado es de un 25% hasta un 40% sobre la factura total. Este porcentaje, dependiendo de diversas situaciones más como el riesgo de exclusión social, puede ser aún mayor. Por motivos del Covid-19 el Gobierno realizará una prórroga de dicha subvención como medida dentro del Plan de Actuación.
- Hay que ser titular del suministro eléctrico contratado en la residencia habitual.
- Tener contratado el PVPC, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
- Ser considerado consumidor vulnerables o vulnerable severo (familia numerosa o monoparental, pensionista, víctima del terrorismo o de la violencia de género, un miembro de la unidad familiar con discapacidad igual o mayor al 33%, etc).
- No superar el consumo máximo de 345 kWh mensual y el 4.140 kWh anual.
Para más información sobre ésta y otras ayudas:
Consejo Local
Por la presente, se informa que se ha iniciado el proceso para convocar el Consejo Local de Servicios Sociales.
Según el art 7 de su Reglamento (BOP 137 de 18/07/18) podrán formar parte del mismo, como Entidades Ciudadanas, aquellas “entidades no lucrativas cuya actividad principal sea del ámbito de los servicios sociales y que cumplan los requisitos del Reglamento de Participación Ciudadana, incluidas aquellas de ámbito autonómico o estatal con delegación en Córdoba”, esto es, entidades inscritas en el Registro Municipal de asociaciones, con al menos seis meses de antigüedad y situación actualizada en el mismo, que tengan su actividad principal en ese sector y que manifiesten, de la forma que sus estatutos determinen, su voluntad de formar parte.
Por ello, se comunica a las Entidades Ciudadanas que se abre el plazo hasta el día 8 de noviembre de 2019, inclusive, para solicitar la incorporación al Consejo Local de Servicios Sociales, debiendo remitir a la Secretaría del Consejo Local:
- Copia de Estatutos de la Entidad, en los que debe constar que su actividad principal sea del ámbito de los Servicios Sociales.
- Acuerdo del órgano competente, según sus propios estatutos, por el que se nombre representante de la entidad al Consejo Local de Servicios Sociales, indicando nombre, apellidos y email de contacto del titular y, en su caso, suplente.
La documentación debe remitirse preferentemente por correo electrónico a menores@ayuncordoba.es y en caso de no ser posible por esta vía, por correo postal a la siguiente dirección:
- Lugar: Ayto. de Córdoba. Unidad de Menores y Familia - Oficina Municipal del Arcángel.
- Dirección: C/ José Ramón García Fernández, s/n - 14071-Córdoba
Transcurrido el plazo indicado sin respuesta por parte de la asociación u organización, se entenderá que no opta a formar parte del Consejo.
Precios suministro de agua EMACSA 2018
- Reducción para familias numerosas
- Reducción a jubilados o pensionistas del sistema público de pensiones
- Reducción a familias con todos sus miembros en situación de desempleo y Plan Prepara
- Reducciones a familias con riesgo de exclusión social
- Bonificación a titulares de suministros de agua que abastezcan a inmuebles con patios admitidos al Concurso Oficial de Patios organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba
- Ayudas a la independización de suministros (Plan de individualización de contadores comunitarios)
EMACSA Tarifas por reducción para familias en riesgo de exclusión social
Procedimiento propuesta para el acceso al mínimo vital EMACSA
Recientemente se han aprobado nuevas tarifas en las que se contempla un mínimo vital de 3 metros cúbicos por persona, para aquellas personas o familias que residan en la ciudad de Córdoba.
La primera información a la que tendrán acceso aquellas personas que tengan dificultades para el pago de recibos de agua será dada por el servicio de información de EMACSA.
El protocolo contempla que se le de información en la empresa de aguas de los siguientes recursos propios, para que la propia familia valore si podrían ser beneficiaria de ellos.
Son los siguientes:
Reducción del 50% en el primer y segundo bloque tanto en abastecimiento de agua como en depuración para los siguientes colectivos:
- Para familias numerosas.
A las familias numerosas que cumplan con las siguientes condiciones:- Estar en posesión del correspondiente título de familia numerosa.
- Tener un único suministro a su nombre siendo éste el domicilio habitual.
- Estar al corriente de pago del suministro
- Jubilados o pensionistas del sistema público de pensiones.
A los titulares del servicio que ostenten la situación de pensionistas o jubilados, y que cumplan las siguientes condiciones:- La unidad familiar que constituyan no supere unos ingresos anuales equivalentes a 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
- Tener un único suministro a su nombre siendo éste el domicilio habitual.
- Estar al corriente de pago del suministro.
- Familias con todos sus miembros en situación de desempleo y Plan Prepara.
A los titulares del suministro en cuya unidad familiar todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo o sean beneficiarios de la ayuda del Plan Prepara, y cumplan los siguientes requisitos:- Tener un único suministro a su nombre siendo éste el domicilio habitual.
- Formar parte de una unidad familiar en la que todos sus miembros están en situación de desempleo, entendiendo por tal situación no tener la condición de pensionista y no realizar actividad laboral alguna por cuenta propia o ajena, o ser beneficiarios del Plan Prepara.
- Estar al corriente de pago del suministro.
- No superar los ingresos anuales de la unidad familiar 1,5 veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM).
Todas aquellas personas o familias que no puedan beneficiarse de estos recursos y que cumplan los criterios económicos para acceder al mínimo vital, deberán solicitarlo en las oficinas de EMACSA.
Las familias deberán reunir los siguientes requisitos:
- Estar empadronados y residir en la ciudad de Córdoba con una antigüedad de seis meses, salvo excepción justificada por el/la profesional de Servicios Sociales.
- Que el suministro se refiera a la vivienda habitual.
- No disponer de medios económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas de subsistencia, incluidas las relativas al consumo de agua. Para determinar la falta de recursos se establecen los siguientes umbrales económicos: PRIMER MIEMBRO DE LA UNIDAD FAMILIAR MAXIMO INGRESOS MES = IPREM
1 miembro 532
POR CADA MIEMBRO MAYOR DE EDAD IPREM + 0,1
1 miembro 532 + 53,2 euros
POR CADA MIEMBRO MENOR DE EDAD IPREM + 0,2
1 miembro 532 + 106,4 euros - No estar pendiente de justificar prestaciones, ayudas o bonificaciones concedidas con anterioridad. En el caso de haber sido beneficiadas con anterioridad de cualquier bonificación económica de carácter municipal, no tener pendiente justificación de la misma con tres años de antelación.
- No ser propietario de bienes muebles o inmuebles con cuya enajenación material pueda atender las necesidades básicas de los/as interesados/as.
- Que todos/as los miembros desempleados/as de la unidad familiar en edad de trabajar estén en búsqueda activa de empleo, teniendo una inscripción como demandante de empleo con una antigüedad mínima de seis meses, pudiendo aplicar la excepcionalidad con prescripción técnica por parte del Equipo de Servicios Sociales.
Por parte de EMACSA se solicitará la siguiente documentación:
- DNI del titular del suministro.
- Certificado de empadronamiento con lista de empadronados en el domicilio.
- Fotocopia del libro de familia en caso de unidades familiares de dos o más miembros.
- Documento acreditativo del importe de ingresos o pensión de todos los miembros mayores de edad de la unidad familiar.
- Inscripción como demandante de empleo de todos los miembros mayores de edad de la unidad familiar.
Todas las solicitudes que cumplan los requisitos en el expediente formaran parte de una listado que se enviará mensualmente desde EMACSA al Departamento de Servicios Sociales, que reenviará a cada uno de los Centros de Servicios Sociales la documentación.
Los/as técnicos/as municipales devolverán el informe ANEXO I. INFORME RIE MINIMO VITAL de la persona solicitante indicando si es susceptible de recibir la citada ayuda o mínimo vital.
En caso de que la persona no cumpla con alguno de los requisitos anteriores, el /la trabajador/a social podrá emitir informe favorable si a partir de su valoración técnica, así lo considerase, justificando, en tal caso las razones de excepcionalidad aplicada, y enviando el ANEXO II. INFORME DE EXCEPCIONALIDAD PARA MINIMO VITAL EMACSA.
En caso de cumplir los criterios especificados anteriormente se aplicará la ayuda del mínimo vital con una temporalidad inicial de seis meses. Será la propia familia o persona beneficiaria la que deba solicitar en EMACSA la renovación por otros seis meses en caso de mantenerse las mismas circunstancias que motivaron la concesión del mínimo vital. Por parte de las zonas se ratificará la propuesta.
Novedades del nuevo programa de Comidas a domicilio
El día 31 de marzo del 2017 la nueva empresa adjudicataria del Servicio de Comida a Domicilio comienza a prestar el servicio.
Es un contrato de dos años de duración con un presupuesto anual de 564.698,80 € . La empresa adjudicataria ha sido:
EUREST Colectividades, S.L.
- Teléfono de atención al Cliente: 900103261
El precio de adjudicación de los menús ha sido de 6,49 € en casco urbano y 4 € en periferia.
Con este servicio se pretende contratar un servicio de restauración adaptado a las necesidades de la población destinataria, entregado en el domicilio, y obtener las siguientes finalidades:
- Proporcionar una dieta equilibrada y con los nutrientes de calidad.
- Mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades del usuario.
- Prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud.
- Evitar accidentes en personas vulnerables, provocadas por la utilización de fuentes de calor y manipulación de utensilios de cocina.
Novedades del Servicio:
En cuanto a las novedades que han introducido en el pliego, las consideramos importantes por cuanto aportan mejoras que van a repercutir directamente en las personas usuarias:
En la preparación de los platos se va a utilizar materia prima con criterios de consumo responsable, productos de cercanía, de temporada y valorando muy positivamente aquellos de producción ecológica. Para ello una de las condiciones de ejecución del contrato es que los menús serán elaborados mayoritariamente con materia prima ecológica (Pastas, arroz, legumbres, leche y derivados, pan, aceites, frutas y verduras ) producida en la Comunidad Autónoma Andaluza prioritariamente.
Córdoba de ha adherido al Pacto de Milán, comprometiéndose a trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos, en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos, preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. A través de este contrato estamos promoviendo la producción ecológica y con ello colaborando a la disminución de emisiones de efecto invernadero.
- En la distribución de los menús preparados por los domicilios de los usuarios se tendrá en cuenta las necesidades de este colectivo y sus limitaciones para adaptar la periodicidad de los repartos. Pare ello se han acortado los periodos horarios de reparto que deben ser de 10:30 a 14 horas. Se han diseñar rutas de reparto eficientes con el menor impacto sobre el tráfico y consumo de combustibles fósiles. En el anterior programa había 2 coches con dos conductores de reparto , con el nuevo contrato deberá haber 6 coches de reparto con 6 conductores . De ellos 3 vehículos serán eléctricos. Con esta medidas estamos mejorando el empleo al haber pasado de 2 a 6 conductores y con la introducción progresiva de coches eléctricos estamos contribuyendo a disminuir las emisiones contaminantes.
- En las características de los menús se ha tenido en cuenta, respecto a la alimentación:
- Ser completa y equilibrada
- Tener una presentación atractiva
- Ser variada, adaptándose a las necesidades de masticación y deglución de los usuarios
- Estar adaptada a la gastronomía local y a la época del año
- Procurar la satisfacción de los gustos y hábitos de los usuarios.
Que se respeten las limitaciones nutricionales por opciones personales, religiosas o de salud.
Para ello recibimos mensualmente el plan de los menús, y desde S. Sociales se esta supervisando que se cumplan estos criterios.
El menú diario debe incluir un primer plato, un segundo plato, una pieza de fruta del tiempo y en condiciones de maduración óptimas para su consumo y una ración de pan.
El menú se modificará según la estación anual, distinguiendo menú de invierno, primavera, verano y otoño. Así mismo, los ciclos de menú se extienden en periodos de cuatro semanas.
La empresa esta obligada a servir 8 menús diarios gratuitos .
- Así mismo, en aquellos domicilios donde no tengan microondas y las personas usuarias no puedan hacer frente a su compra, la empresa se los facilitará.
- La empresa adjudicataria deberá, en el plazo de un año, tener las cocinas en Córdoba. Esto también es una novedad, puesto que hasta ahora la anterior empresa adjudicataria las tenía en Málaga. Con esta medida favorecemos la creación de riqueza para la ciudad y evitamos que la comida tenga que hacer tantos kilómetros hasta llegar a la persona destinataria.
Datos cuantitativos:
En la actualidad se están beneficiando alrededor de 300 personas de este servicio domiciliario, tanto en el casco urbano como en periferia.
Las personas que pueden pagar este servicio, tras aplicarle el precio público , según la Ordenanza 414 , colaboran en un tanto por ciento que va del 0 al 20% del precio del menú.
En la actualidad la mayoría de personas que pagan, lo hacen en un 5% del precio del menú es decir unos 10 € al mes y 190 personas no pagan nada .
Valoración:
Consideramos que es un contrato de una gran utilidad social, ya que:
- Contribuye a que personas dependientes, que podrían verse abocadas a abandonar su lugar habitual de residencia, puedan permanecer en él gracias a esta prestación.
- Permite utilizar de manera estratégica la contratación pública, tanto directamente, con la contratación de 4 personas para el reparto, además de las personas subrogadas del anterior contrato y las necesarias para la elaboración de los menús, como indirectamente favoreciendo a través de la compras de productos de proximidad, la producción local.
- Con la adopción de medidas de sostenibilidad y protección medioambiental estamos contribuyendo a conseguir los objetivos de disminución de emisiones de efecto invernadero. ( Pacto de Alcaldes por el clima del que Córdoba forma parte y tiene como objetivo las disminución de emisiones de Co2 en un 40% en el 2030).
Descripción del acto:
Se ha convocado una reunión técnica de presentación del programa. A ella asisten tanto personas mayores que están recibiendo el servicio de los diferentes distritos de la ciudad como los directores/as de los centros de S. Sociales y Trabajadores Sociales responsables del programa.
El objetivo es, además de presentar las novedades del programa, conocer las opiniones y mejorar la coordinación. Al finalizar la reunión de trabajo se realiza una degustación de platos que están dentro del menú que reciben las personas mayores.
10-05-2017
Información sociolaboral
Orienta Forem-a
- Horario:
- Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
- Viernes: de 8:00 a 15:00
- Servicios:
- Atención Individual con apertura de IPI (Itinerario Personalizado de Inserción)
- Atenciones grupales (talleres):
- Iniciación a la Informática
- BAE: WEB 2.0
- Solicitud de cita: cordoba.orienta@forem-a.ccoo.es
- Teléfono: 957 35 66 33
- Lugar: C/ Santa Eufemia S/N
CIC – Batá
- Lugar: C/ Paseo de la Ribera, 29 – 14002 / C/ Escritor Narbona, s/n (atrás de la estación de autobuses)
- Teléfono: 957 780040
- Correo electrónico:
- Página web: http://www.cicbata.org/?q=node/380
PM-40 Asociación Parados Mayores de 40 años
- Lugar: Pasaje Pintor Monserrat 11, 14006 Córdoba
- Teléfono: 957 40 17 82
- Pagina web: http://www.apm40.es/
FAISEM Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental
- Para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual.
- Lugar: C/ Naranjal de Almagro, s/n junto a centro de salud de avda aeropuerto
- Teléfono: 957105167
FEPAMIC
- Para personas con Discapacidad física
- Lugar: C/ María Montessori s/n, 14011 Córdoba.
- Teléfono: 957 76 77 00
- Correo electrónico: mnortiz.bolsadeempleo@fepamic.org
Ofertas de empleo y movilidad laboral. Junta de Andalucía
- Página web: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/sae/areas/ofertas-empleo.html
Portales de empleo en Córdoba
Servicio de orientación y asesoramiento jurídico dirigido a los internos de la prisión de córdoba
''Jueves 18 de Abril de 2013''
El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, el diputado responsable de la Comisión de Penitenciario, Carlos Arias, y la directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, han presentado un nuevo servicio de orientación y asesoramiento jurídico dirigido a los internos de la prisión de Córdoba.
El servicio Abogados Voluntarios de Asistencia Penitenciaria (AVAP), en funcionamiento desde el pasado 5 de abril, como ha explicado el decano, está prestado por 38 abogados que se han ofrecido de manera totalmente desinteresada para acudir todos los viernes al centro penitenciario y atender las consultas jurídicas planteadas por los internos.
Garrido ha destacado además, que "han sido los propios abogados, a través de la Comisión de Penitenciario y tras la suspensión del Servicio de Orientación Jurídica Gratuita Penitenciaria, como consecuencia de la falta de financiación de la Consejería de Justicia, el pasado 30 de abril de 2012, los que han solicitado a la Junta de Gobierno del Colegio la puesta en marcha de este servicio dirigido a garantizar la asistencia jurídica a los internos de la prisión de Córdoba".
El servicio, ha añadido José Luis Garrido, "es también una plataforma con la que los abogados de Córdoba reivindicamos la necesidad de que la Administración vuelva a hacerse cargo de la asistencia jurídica a los internos de las prisiones de toda Andalucía. Aunque de forma temporal, lo están prestando casi cuarenta abogados sin recibir remuneración económica alguna, sólo porque se niegan a que los internos de la prisión se queden sin el asesoramiento jurídico externo, ésta es una cuestión que debe seguir garantizando la propia Administración".
En este sentido, el diputado responsable de la Comisión de Penitenciario, Carlos Arias, ha añadido que efectivamente se trata de un servicio temporal hasta tanto las administraciones públicas vuelvan a retomar su financiación. "Ésta no es una situación que podamos eternizar, ni que los abogados y el propio Colegio puedan seguir sufragando de su propio bolsillo, sino que debe ser la propia Administración quien garantice que el servicio se continua prestando en las mismas y excelentes condiciones con las que se ha venido realizando hasta su suspensión".
Por su parte, la directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, ha agradecido a los abogados voluntarios que integran el servicio y al propio Colegio de Abogados, el gran esfuerzo que están realizando para prestar un servicio con la calidad que lo caracteriza. "Es verdad que la prisión tiene un equipo de juristas que hacen un trabajo estupendo. Sin embargo, es evidente que con el número de internos que tenemos en Córdoba, todas las manos son pocas".
El AVAP comenzó a funcionar el pasado 5 de abril. Desde esa fecha, los letrados han prestado un total de 34 asistencias a internos de prisión, llegando a concentrarse 15 en un solo día. La demanda por parte de los internos en prisión está siendo muy similar a la registrada por el anterior Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, una muestra del valor que dicho servicio tiene para la población reclusa.
Los abogados voluntarios asisten a los internos que así lo soliciten en prisión todos los viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Treinta abogados asesorarán a los vecinos del barrio de Las Palmeras
La Asociación Estrella Azahara junto con la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Córdoba desarrolla un servicio de atención jurídica gratuita en el barrio de Las Palmeras dirigido a personas en situación de exclusión social.
En dicho servicio, colaboran desinteresadamente una treintena de abogados que acuden al centro socioeducativo de Estrella Azahara para resolver las cuestiones planteadas por los usuarios, en su mayoría relacionadas con el contenido de resoluciones judiciales, reclamaciones de deudas, violencia de género, pensiones de alimentos, consultas sobre acceso a la justicia gratuita, ayudas o prestaciones sociales.
El servicio se desarrolla todos los lunes en horario de 11:30 a 13:30 horas y se puede solicitar cita previa en el teléfono 957 46 79 18 o directamente en las instalaciones de Estrella Azahara, calle Sierra Nevada s/n en el barrio de Las Palmeras.
Leer el artículo del diario "Córdoba" (3 de abril de 2013).
Teleasistencia móvil de la Cruz Roja
Se trata de una modalidad de Teleasistencia domiciliaria que ofrece a los usuarios/-as una atención inmediata fuera de su domicilio habitual en caso de urgencia.
Mediante un teléfono móvil previamente configurado para el servicio y facilitado por la entidad, se efectúa la alarma.
El proyecto está dirigido a personas mayores de 65 años que:
- Sean totalmente autónomas para salir a la calle.
- No padezcan enfermedades mentales graves que impidan manejar el teléfono.
- No padezcan problemas graves de audición o lenguaje.
¿Cómo funciona?
El teléfono móvil que se facilita incorpora un receptor GPS de localización, de manera que podamos conocer su ubicación en el momento de atender las llamadas.
Simplemente pulsando una tecla se establecerá contacto con la Central de Alarmas. Un profesional atenderá la llamada y activará los recursos que sean necesarios.
Novedades interesantes del servicio:
- Mientras la persona usuaria esté en la calle, se localiza su posición exacta mediante el GPS del terminal.
- Aunque no sustituye a la Teleasistencia Domiciliaria, es ideal, para personas que no tienen línea fija de teléfono y por lo tanto no pueden tener en su domicilio la teleasistencia domiciliaria.
- El servicio estará operativo siempre que haya cobertura, sin importar la zona del territorio español donde se encuentre. Ideal para usuarios que suelen viajar, etc.
- Pueden solicitar voluntariado de Cruz Roja, para hacer seguimiento del terminal, acompañamientos, etc.
El coste del servicio estará sujeto a un baremo económico de la persona que lo solicite, que salvo para las pensiones más elevadas, oscilará entre 5 o 10€ mensuales según cada caso, sin ningún coste de línea adicional. Únicamente habrá que abonar 60€ de fianza por el terminal (facilidad de pago de 3 meses)
- Más información: 902 22 23 93
"Programa de Mayores - Teleasistencia Móvil"
Cruz Roja Española Córdoba
C/ Sagunto s/n
14007 Córdoba
España