Índice

Logo de Policía Local de Córdoba

Localización y contacto

  • Emergencias: 092
  • Localización: Av. de los Custodios, s/n. 
  • Teléfono: 957 455 300

Información general

Córdoba tiene el honor de contar con una Policía Local profesional y comprometida que día a día se ha ganado el respeto y la confianza de la ciudadanía por su empeño y buen hacer, por su tenacidad para velar por la seguridad de las personas, para garantizar la convivencia pacífica y posibilitar que cada uno de los rincones de la ciudad pueda ser un lugar de encuentro y de diálogo.

La Policía Local de Córdoba tiene como objetivo principal proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, por mandato constitucional previsto en el artículo 104 de la Constitución española.

Nuestras funciones vienen diseñadas y establecidas en la ley orgánica 2/1986 de 2 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde en su título quinto, dedicado a los Cuerpos de Policías Locales, establece el marco básico de su regulación y en el artículo 53 las funciones que se le atribuyen a las mismas:

  • Proteger a las Autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

En la misma línea, a nivel autonómico, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Ley 13/2001 de 11 de Diciembre de Coordinación de los Cuerpos de Policías Locales de Andalucía, confirma las funciones de los Cuerpos de Policías Locales, en lo previsto en la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La Policía Local de Córdoba, tiene como meta en nuestra ciudad, la prevención y atención ciudadana, eficaz y eficiente, y para ello se ha organizado para ofrecer un elenco de servicios expresamente diseñados y especializados, según las necesidades que demandan los cordobeses y cordobesas.

La ciudad de Córdoba, con sus cuatro inscripciones en el listado de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los motores principales de la economía de Córdoba y por ello requiere una especial atención de la Policía Local de Córdoba.

El municipio de Córdoba con sus 1255 kilómetros cuadrados, se trata de uno de los mayores municipios por extensión de Andalucía, existiendo numerosos barrios periféricos alejados del casco urbano, Villarrubia, Higuerón, Cerro Muriano, Santa Cruz, Alcolea, Santa María de Trassierra, así como la entidad local autónoma de Encinarejo, donde existe un censo de población muy importante, es por lo que la Policía Local ha creado expresamente unidades adscritas a las mismas, para mejorar la vigilancia y la atención ciudadana.

La idiosincrasia de nuestra ciudad, nos obliga, a diseñar y organizar una Policía Local adaptada a las necesidades de nuestra ciudad y aunar esfuerzos para erradicar los conflictos entre nuestros ciudadanos. En el marco de las funciones atribuidas por la ley, la Policía Local de Córdoba se ha organizado en torno a las distintas competencias que le han sido asignadas, creando las distintas Intendencias, con el objetivo primordial de prevenir y atender al ciudadano de forma eficaz y eficiente.

Así como, tener presente las peculiaridades y las especiales características de nuestra ciudad, con el fin de potenciar nuestros servicios allí donde la ciudad más lo necesita. La Policía Local de Córdoba se organiza en la Jefatura de Policía Local, de la que depende la Intendencia Mayor Técnica Superior y en cuatro grandes Intendencias.

La Intendencia Mayor Técnica Superior

De la que depende la Intendencia de Gestión, Mando y Protección y la Escuela de la Policía Local.

La primera, que tiene como función la gestión y los recursos humanos, la administración electrónica y la escuela de la Policía Local.

La administración electrónica, prevista en la ley 39/2015 de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas y la ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ha supuesto un cambio a nivel tecnológico y de relación de los ciudadanos con la Administración, lo que nos obliga a adoptar nuevos procedimientos y diseños, para satisfacer las demandas de los ciudadanos a nivel electrónico con la Policía Local de Córdoba.

Especialmente importante es el papel de la Escuela de la Policía Local de Córdoba, que fue creada por el Ayuntamiento pleno en fecha de 2 de mayo de 2002. A través de la formación continua y sus cursos especializados, impartidos bajo la homologación de la Instituto de Emergencias y Seguridad de Andalucía y la propia escuela con profesionales en seguridad, juristas y técnicos de los distintos ámbitos, proporciona una formación de calidad a los policías locales, que se traduce en una mejor calidad en sus actuaciones con los ciudadanos día a día.

El centro de mando y control, junto con la Jefatura de Turno, son unidades esenciales para la coordinación de los servicios y las actividades en vía pública. El centro de mando y control, recibe llamadas telefónicas a través del 092 y 112, durante 24 horas y las distintas incidencias y emergencias de la ciudad, son gestionadas y asignadas según su prioridad y número de efectivos en servicio.

La gestión de los vehículos abandonados, donde a los ciudadanos se les ofrece la posibilidad de renunciar al vehículo que se encuentren retirados por abandono y se encarga el departamento de las gestiones sobre el fin de la vida útil del vehículo y su comunicación a la Jefatura Provincial de Tráfico.

La Jefatura de la Policía Local de Córdoba, pone a disposición del ciudadano un correo electrónico donde podrá informarse sobre las distintas gestiones a realizar en esta materia plbarrio.poniente01@cordoba.es

La Intendencia de Tráfico y Medio Ambiente

Que tiene las funciones en materia de tráfico en vías urbanas y las relacionadas con el medio ambiente atribuidas a los municipios o previstas en la legislación sectorial de la materia.

La unidad de tráfico cumple una de las misiones fundamentales en nuestra ciudad, es un servicio dirigido a cumplir con las condiciones de movilidad en las vías urbanas, ordenando y disciplinando el tráfico allí donde es necesario.

Entre otras, la unidad de tráfico, cumple con las funciones de proteger los “caminos al colegio seguros”, inspeccionar el transporte escolar que cumplan con la normativa establecida y mantener los espacios reservados de determinados usuarios, paradas escolares libres, para que cumplan su misión.

Realizan controles de velocidad, para mantener un tráfico seguro, controles de documentación, especialmente sobre seguro obligatorio de vehículos e Inspección Técnica, así como, en colaboración con la Dirección General de Tráfico se realizan campañas de vigilancia de las distintas infracciones en materia de tráfico en vías urbanas, sobre todo, el uso del cinturón, el uso del teléfono móvil y el uso de la sistemas de retención infantil, que siempre han sido factores muy relevantes en la lesividad y mortalidad vial, son funciones de esta unidad.

Por último, la unidad de tráfico, también se esfuerza en el cumplimiento de las ordenanzas municipales, especialmente en la de tráfico y cargas y descargas, para lograr una mayor movilidad, especialmente en las zonas de escasas plazas de estacionamiento, así como en las zonas ACIRE.

La Unidad de Medio Ambiente, despliega sus funciones en tres ejes fundamentales para la ciudad de Córdoba, por lo que se ha diseñado para combatir cada una de las necesidades que demandan los ciudadanos.

La vigilancia de los establecimientos de ocio, son foco de numerosas incidencias que la Policía Local de Córdoba debe vigilar de forma permanente, es por ello, que junto con la Gerencia de Urbanismo, despliega su trabajo de disciplina de las distintas infracciones que detecta en su trabajo diario, especialmente durante los fines de semana, en el marco del plan de seguridad diseñado para combatir las situaciones delictivas e infracciones que se detectan en las zonas de ocio.

La disciplina urbanística tiene como misión la vigilancia e inspección de las obras y actuaciones que se realizan en suelo urbano y suelo urbanizable, prestando especial atención a las intervenciones en suelo de especial protección y las realizadas en la zona de protección histórica por la UNESCO y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Línea Verde centra sus funciones en la vigilancia y disciplina de vertidos y protección animal, especialmente sobre animales abandonados y aquellos que han podido sufrir maltrato, así como los animales que pueden causar daños y lesiones por sus especiales características.

Por último la Intendencia de Medio Ambiente, cuenta con un grupo especializado en contaminación acústica (UMA) que en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, realizan informes sobre actividades que pueden ser foco de contaminación acústica.

Hacer especial mención a la Unidad de Caballería, una de las unidades con más solera de la Policía Local de Córdoba, que tiene como especial misión la vigilancia de zonas naturales protegidas y zonas naturales que son inaccesibles con cualquier otro vehículo, así como sus servicios en la Feria dela Salud, Romerías, Batalla de las Flores y también junto con la unidad de Policía Nacional, en los festejos taurinos.

La Intendencia de Policía de Barrio y Seguridad

Que tiene la funciones de seguridad con la unidad del 092 y policía de proximidad a través de la Policía de Barrio.

La Policía de Barrio, fue creada con el fin de dar respuesta a los ciudadanos de los distintos barrios de Córdoba, una policía de cercanía, de auxilio y resolución de conflictos, ponderando su carácter coactivo y dando un servicio esencial a los diferentes tejidos sociales del barrio. La vigilancia de entrada y salida de centros escolares y su prevención en las zonas comerciales son misiones estratégicas en esta unidad. Informar y Educar son dos instrumentos preponderantes en las misiones de los agentes. La detección de las deficiencias de mobiliario urbano y las intervenciones en conflictos particulares son, entre otras, definidoras del servicio de la Policía de Barrio.

Especialmente hay que señalar, en el marco de la Policía de Barrio, los agentes destinados al casco histórico, con el objetivo de prevenir las acciones delictivas y con un marcado “carácter informador” a los visitantes de nuestra ciudad. Las unidades Mezquita desarrollan su labor en la zona histórica de Córdoba prestando un servicio esencial a una parte de la economía cordobesa como es la turística, protegiendo zonas como La Mezquita y su entorno y el resto de edificios y monumentos que suponen el casco histórico protegido de la ciudad.

Sobre las barriadas periféricas, se ha diseñado una organización especial, en la que se ha preferido, la presencia de un agente por cada barriada periférica, donde conozca las necesidades de la barriada y las canalice e informe a los distintos departamentos, así como un grupo de patrullas, con una misión más polivalente y dinámica, que tienen encargadas las funciones de disciplina y vigilancia de las distintas barriadas periféricas, especialmente en verano, donde celebran la mayoría de sus fiestas locales.

La unidad del 092, con un marcado ámbito de funciones en materia de seguridad, ha sido creada para dar una respuesta inmediata al ciudadano, especialmente en situaciones de riesgo para la vida y los bienes.

Incendios, accidentes de tráfico graves, delitos contra la seguridad vial, delitos contra el patrimonio, lesiones y riñas, etc.…., son situaciones que a diario abordan esta unidad. El objetivo principal, dar una respuesta inmediata a una situación de riesgo urgente a cualquier ciudadano.

La Intendencia de Policía Judicial

Tiene como misión fundamental la instrucción de atestados y diligencias sobre las infracciones penales que detecten las patrullas o denuncien los ciudadanos.

Estructurada por la unidad de la oficina de denuncias, de Atención a la Mujer y al Menor, se trata de una oficina de denuncias, con servicio de 24 horas e integrada por profesionales muy cualificados, especialmente en materia de violencia de género, y delitos contra la seguridad vial. Instruyen diligencias policiales dirigidas al juzgado de guardia, así como las ya conocidas diligencias de juicios rápidos en los delitos que admiten la vía urgente. Una atención especializada en materia de violencia de género, en coordinación con el turno de oficio del colegio de abogados especializados en violencia de género y con asistencia psicológica a las víctimas en el momento de la formalización de la denuncia.

La Unidad de la Mujer, encargada de gestionar y proteger a las mujeres que son víctimas de violencia de género, a través del equipo Libra, mediante un sistema pionero y que ha dado lugar a diversos reconocimientos por las distintas administraciones. Abordan la protección de la mujer, con un sistema dinámico y personalizado, en el que la vigilancia se realiza de una forma integral, en su lugar de residencia, de trabajo, y donde se encuentre la víctima en ese momento, en función del riesgo y su situación con respecto al agresor. La Unidad de Atención a la Mujer, cumple con las funciones de información y asesoramiento a todas aquellas mujeres que tienen dudas acerca de su situación personal y les ofrecen los distintos instrumentos e instituciones donde poder informarse u obtener ayuda.

Existen dos oficinas conjuntas de denuncias, situadas en la Plaza Juda Levi, y en la Barriada del Guadalquivir, en la calle Libertador Juan Rafael Mora 4, abiertas en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, en las que junto con Policía Nacional, se trata de ofrecer un servicio de recogida de denuncias más inmediato al lugar de los hechos y más instantáneo, con el objetivo de evitar a los visitantes y residentes desplazamientos y esperas en otros puntos de recogidas de denuncias. Pueden presentar esencialmente cualquier tipo de denuncia, si bien, suelen ser más indicadas para denuncias relativas a delitos contra el patrimonio y delitos de lesiones de baja intensidad, que requieran instrucción sencilla. Igualmente funcionan como punto de información a la víctima y como lugar de activación de otros recursos especializados, ante casos de mayor complejidad.

La unidad de Atestados tiene entre sus distintas funciones, la atención técnica en los distintos accidentes de tráfico que ocurren en la ciudad de Córdoba. La unidad funciona las 24 horas del día y entre sus muchos cometidos se encuentran, la investigación de accidentes de tráfico y la realización de atestados e informes técnicos en accidentes de tráfico, esencialmente con heridos, así como las diligencias a prevención sobre los accidentes de tráfico que únicamente se produzcan daños en los bienes. La prevención a través de los controles de alcoholemia y drogas, es una de las funciones primordiales que realizan, especialmente en las zonas de ocio o de alta siniestralidad vial. La instrucción de diligencias policiales al juzgado en materia de delitos contra la seguridad vial, así como su manejo de instrumental técnico, como los etilómetros y los dispositivos de detección de drogas, hacen una de las unidades más especializadas y técnicas de la Policía Local.