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Información general

El Servicio de Ayuda a Domicilio se presta en la ciudad de Córdoba desde el mes de marzo del año 1990, fecha en las que se transfieren las competencias por parte del Instituto Andaluz de Servicios Sociales.

Se desarrolla en el contexto de los Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales de Andalucía, constituyendo un valioso instrumento para dar respuesta a las necesidades de individuos y familias.

El Servicio de Ayuda a Domicilio comenzó como un servicio meramente doméstico y con el paso de los años, y después de haber pasado por varios Programas, se fueron añadiendo nuevos modelos de gestión con el objeto de mejorar las atenciones prestadas a los usuarios.

Objetivos

El Servicio de Ayuda a Domicilio pretende conseguir los siguientes objetivos:

  1. Promover la autonomía personal en el medio habitual, atendiendo las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
  2. Prevenir y evitar el internamiento de personas que, con este servicio, puedan permanecer en su medio habitual.
  3. Apoyar a las unidades de convivencia con dificultades para afrontar las responsabilidades de la vida diaria.
  4. Favorecer el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.
  5. Promover la convivencia de la persona en su grupo de pertenencia y con su entorno comunitario.
  6. Favorecer la participación de las personas y de las unidades de convivencia en la vida de la comunidad.
  7. Atender situaciones coyunturales de crisis personal o convivencial.
  8. Servir como medida de desahogo familiar, apoyando a las personas cuidadoras en su relación de cuidado y atención.

Presentación del Programa Municipal

Presentación del Programa Municipal de Atención Domiciliaria

Presentación de la Unidad de Mayores y Dependencia para el Consejo Local de Mayores 2017.

Servicios de Atención Domiciliaria

Actuaciones de carácter doméstico

Son aquellas tareas cotidianas que se realizan en el hogar, destinadas al apoyo de la autonomía personal y familiar.

Relacionadas con el vestir del usuario, con la alimentación, o bien relacionadas con el mantenimiento de la vivienda.

Actuaciones de carácter personal

Son aquellas actividades y tareas cotidianas que fundamentalmente recaen sobre el propio destinatario de la prestación, dirigida a promover y mantener su bienestar personal y social, siendo las siguientes:

  • Aseo e higiene personal.
  • Ayuda en el vestir y comer.
  • Compañía dentro y fuera del domicilio.
  • Apoyo a la movilidad.
  • Control en la alimentación del usuario.
  • Seguimiento del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud.
  • Acompañamiento para visitas médicas y gestiones.
  • Paseos con fines sociales y terapéuticos.
  • Actividades de ocio dentro del domicilio.
  • Servicio de Vela.
Actuaciones de carácter socio-comunitario

Las actuaciones de carácter socio – comunitario son aquellas actividades o tareas dirigidas a fomentar la participación del usuario en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre, tales como cine, teatro, ferias, fiestas, excursiones, lectura, y otras.

Teleasistencia Domiciliaria

Tendrán la consideración de Ayuda Técnica específica la Teleasistencia, definida como un Servicio de atención y apoyo personal y social que detecta determinadas situaciones de emergencia del usuario, garantizando la comunicación permanente con el exterior.

El servicio se articula mediante la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones especiales, permitiendo que los usuarios ante situaciones de emergencia y a través de un dispositivo de fácil utilización, puedan entrar en contacto verbal con el centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta a la emergencia presentada.

Dicho sistema cumple, entre otros, los siguientes objetivos:

  • La conexión permanente entre el usuario y la central del sistema.
  • La intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.
  • El apoyo inmediato a través de la línea telefónica.
  • La movilización de los recursos necesarios que existan en su zona.
  • Servir de enlace entre el usuario y el entorno familiar.

La vía de acceso es a través de la Delegación de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.

Este servicio de Teleasistencia también puede usted solicitarlo directamente a la Junta de Andalucía.

Documentación: