Córdoba | Patrimonio de la Humanidad

LOGOTIPO QUE CONMEMORA EL CENTENARIO DE LOS PATIOS CORDOBESES

Una Ciudad con mucho arte.

sec-header-910-bg-servicios

Educación e Infancia

pdf buttonGuía " Conoce los Patios 2021"

Conoce los Patios de Córdoba 2021

CONOCE LOS PATIOS 2021Aunque hoy en día cada vez hay una mayor preocupación por la conservación de la tradición de los patios cordobeses, seguimos creyendo necesaria una educación desde la escuela, orientada a que los escolares, desde edades muy tempranas, conozcan y se sensibilicen por esta tradición, única en el mundo y cuyos orígenes, según muchos historiadores, data de civilizaciones de Oriente, de Persia o Arabia. Si bien es cierto que el origen del patio cordobés hunde sus raíces en la casa Romana, en ellas el eje central era el patio ajardinado, en el que cobraba gran importancia las fuentes y los juegos de agua.

Estas casas, con sus hermosos patios, fueron adoptadas, inmediatamente, por la cultura islámica a su llegada a la península y adaptadas a su forma de vida y sistema social, pues se asemejaban a la imagen que del Jardín del Paraíso musulmán poseían. Los itinerarios, por calles y barrios de nuestra ciudad para conocer los patios cordobeses, son utilizados como herramienta para que los escolares aprendan de forma lúdica distintos aspectos de estos espacios tan emblemáticos de nuestra ciudad, lo que resulta básico para desarrollar una actitud de respeto y cuidado por esta festividad popular.

Los patios cordobeses, fuente de inspiración de pintores, poetas y escritores, son muchos y variados, pudiéndose distinguir entre una primera modalidad compuesta por palacios señoriales, conventos, o antiguos hospitales y una segunda referida a los patios populares. Si atendemos a su estructura y a los elementos que lo conforman también podemos clasificarlos en: patios con galería de madera, patios sin galería, patios con o sin balcones, patios con rejas, patios con pozos, patios con fuentes, patios con suelo de enchinado cordobés o con suelo enlosado… pero todos con un denominador común, todos ellos, sean señoriales, populares o de nueva construcción, pretenden conservar la cultura y la idiosincrasia del patio cordobés.

Con este trabajo queremos rendir un pequeño homenaje a nuestros patios cordobeses y muy en especial a las personas que los cuidan, quienes derrochan mucho cariño y tesón en su mantenimiento a lo largo de todo el año para, con legítimo orgullo, mostrarlos en mayo a Córdoba y al mundo a través del Festival de los Patios Cordobeses.

 

Video Conoce los Patios de Córdoba 2021

Estrenamos Redes Sociales - Síguenos

Facebook Twitter ico instagrant    

El Ayuntamiento de Córdoba, desde la Delegación de Educación e Infancia, desarrolla programas e iniciativas dirigidas a la comunidad escolar, familiar y a la ciudadanía en general.


guia21 22

Con el objetivo de conseguir que la ciudadanía, desde su edad más temprana, sea protagonista activa en la construcción de una sociedad civil informada, creadora, comprometida, participativa, culta y respetuosa con su entorno, el Ayuntamiento de Córdoba organiza los Programas “Conoce tu Ciudad”, a través de su Delegación de Educación e Infancia y en colaboración con sus servicios, empresas municipales y organismos autónomos. Dichos programas se plantean desde una doble vertiente: los Programas Educativos, dirigidos a los centros de enseñanza de nuestra ciudad y que incluyen propuestas de actividades desde diferentes ámbitos de conocimiento; así como Otros Programas, desarrollados en colaboración con otras instituciones, entidades y colectivos ciudadanos y dirigidos a las familias y ciudadanía en general.

Para este curso, la Guía de Programas “Conoce tu Ciudad”, presenta un conjunto de actividades y recursos que, debido a las circunstancias que aún vivimos por el COVID, siguen contemplando modalidades de actividad tanto presencial, dentro y fuera de las aulas, como online, siempre tomando como base el compromiso del Ayuntamiento con los principios que inspiran la idea de Córdoba, Ciudad Educadora. Para la realización de los programas educativos el profesorado podrá contar con una serie de recursos (guías y fichas didácticas, monitoraje de apoyo, documentación complementaria, material audiovisual, etc.) que les serán ofrecidos en las reuniones y/o contactos previos preparatorios de la actividad.


Pulsa aquí para descargarte la: Guía de programas 2021 -22  [Tamaño: 6.49 MB]

 

 

Contacta con nosotros


Delegación de Educación e Infancia.

Centro de Eduacción Vial, Avda. Paseo de la Victoria, s/n, 14003 Córdoba

Teléfono: 957 769 690 

       Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.