Córdoba | Patrimonio de la Humanidad

LOGOTIPO QUE CONMEMORA EL CENTENARIO DE LOS PATIOS CORDOBESES

Una Ciudad con mucho arte.

sec-header-910-bg-servicios

Educación e Infancia

CARTEL A3 DIGITAL El Día Internacional de la Ciudad Educadora es una celebración internacional que tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la importancia de la educación para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión  social. Esta edición, lleva por lema "Córdoba, una Ciudad que no deja a nadie atrás”, con el objetivo de estar al lado de la población que más apoyo necesita para que la recuperación tras la pandemia sea inclusiva. Para ello, será preciso reforzar la  acción colectiva a la luz de valores de la Carta de Ciudades Educadoras, es decir la igualdad de oportunidades, la inclusión, el progreso social y el crecimiento sostenible. Es tiempo de sumar fuerzas, trabajar de forma conjunta y buscar alianzas para situar a la educación como uno de los ejes centrales de la recuperación.

 

El pasado año celebramos el 30 aniversario de la adhesión de nuestra ciudad a la Carta de Ciudades Educadoras.

 

Participan en esta celebración 313 ciudades de 20 países de cinco continentes, pertenecientes a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

 

El próximo 30 de noviembre se celebrará, a las 12:00 horas, un acto solemne a las puertas del Ayuntamiento , en el que se desplegará una lona conmemorativa y se llevará a cabo la lectura de una declaración.

 

 

DECLARACIÓN Día Internacional de la Ciudad Educadora 2021

pdf buttonDeclaración (Documento)

“La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás”

En las últimas décadas, las desigualdades han aumentado en muchos espacios urbanos del mundo globalizado. El crecimiento económico y el desarrollo social se han distribuido de forma desigual y han generado procesos crecientes de fragmentación y segmentación urbana. Esta fragmentación, que caracteriza las ciudades del siglo XXI, tiene múltiples dimensiones: espacial, social, económica, política, cultural, relacional, digital, generacional y de género, y se expresa de formas diversas en las diferentes ciudades y municipios del mundo. La pandemia de la COVID-19, no ha hecho sino que acentuar las desigualdades preexistentes y añadir nuevas barreras y obstáculos a la equidad. 

Todo ello, resulta en un acceso desigual por parte de la población al disfrute de los bienes urbanos, al goce del espacio público, al conocimiento y a las competencias necesarias para la inclusión social, educativa y laboral. Ante el reto que presentan estas nuevas y viejas formas de exclusión social, la educación se erige como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de estrategias que favorezcan la inclusión y eviten la segregación social. La educación se vislumbra también como un proceso con capacidad para promover cambios culturales que contribuyan a de-construir estereotipos que provocan el rechazo y la estigmatización de determinados colectivos y personas y a combatir críticamente las desigualdades, y las relaciones de dominación que las producen. Convencidas del potencial trasformador de la educación, las Ciudades Educadoras ponemos en marcha políticas proactivas y preventivas para favorecer la inclusión, la equidad y hacemos propuestas concretas para incidir en las causas de la exclusión. A su vez, por nuestra posición estratégica de proximidad y conocimiento de las necesidades de la comunidad, somos actores clave a la hora de identificar y revisar críticamente aquellos espacios y contextos que generan desigualdad y abandono. En el marco de la pandemia, las Ciudades Educadoras hemos actuado con flexibilidad, creatividad y asertividad, para dar respuesta a las necesidades sociales y educativas que han ido emergiendo, poniendo especial foco en la población en situación de mayor vulnerabilidad.

DECLARACIoN DiA INTERNACIONAL CIUDAD EDUCADORA 2021

Por todo ello, el lema escogido para la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora de la presente edición es “la Ciudad Educadora no deja a nadie atrás” y adquirimos los siguientes compromisos:

Las Ciudades Educadoras nos comprometemos a trabajar para articular respuestas multidimensionales innovadoras que permitan desarrollar las competencias personales y sociales del conjunto de la ciudadanía, sin exclusiones. Movilizando a todos los departamentos municipales y recursos ciudadanos,  creando alianzas con la sociedad civil, impulsando procedimientos participativos y de deliberación y ofreciendo oportunidades formativas, a lo largo de la vida, con especial atención a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social.

Las Ciudades Educadoras apostamos por la mejora de la calidad del sistema educativo, por la lucha contra el abandono escolar, por la coeducación, y por el éxito educativo del conjunto de la ciudadanía puesto que la escuela juega un rol central en la reducción de las desigualdades. Una escuela que debe continuamente reinventarse para poder dar respuesta a los nuevos retos. De igual forma, incorporamos los cuidados como una estrategia fundamental para asegurar que todas las personas cuentan con los apoyos necesarios para desarrollarse con plenitud y dignidad, a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Con ello, las Ciudades Educadoras aspiramos a crear un municipio libre de segregaciones y de barreras físicas y mentales, accesible e interconectado para toda la ciudadanía, y a crear espacios de convivencia en los que puedan interactuar personas muy diversas.

Córdoba se suma a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora y nos comprometemos decididamente a “No dejar a nadie atrás”.

 

ASOCIACION INTERNACIONAL CIUDAD EDUCADORA

Carta  de Ciudades Educadoras

pdf buttonCarta de Ciudades Educadoras (Documento completo)

Los municipios con representación en el Ier Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona en 1990, recogieron en la Carta inicial los principios básicos para el impulso educativo de la ciudad. Partían del convencimiento de que el desarrollo de sus habitantes no puede dejarse al azar. La Carta fue revisada en el III Congreso Internacional (Bolonia, 1994), en el VIII Congreso (Génova, 2004) y en el año 2020 para adaptar sus planteamientos a los nuevos retos y necesidades sociales.

La presente Carta se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965); en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966); en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989); en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990); en la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing (1995); en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001); en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad (2005); en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006); en el Acuerdo de París sobre el Clima (2015) y en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (2015).

Esta Carta expresa el compromiso de las ciudades que la suscriben con todos los valores y principios que en ella se han manifestado. Se define como abierta a su propia reforma y deberá ser ampliada con los aspectos que la rápida evolución social requiera en el futuro.

Video paneles

pdf buttonGuía " Conoce los Patios 2021"

Conoce los Patios de Córdoba 2021

CONOCE LOS PATIOS 2021Aunque hoy en día cada vez hay una mayor preocupación por la conservación de la tradición de los patios cordobeses, seguimos creyendo necesaria una educación desde la escuela, orientada a que los escolares, desde edades muy tempranas, conozcan y se sensibilicen por esta tradición, única en el mundo y cuyos orígenes, según muchos historiadores, data de civilizaciones de Oriente, de Persia o Arabia. Si bien es cierto que el origen del patio cordobés hunde sus raíces en la casa Romana, en ellas el eje central era el patio ajardinado, en el que cobraba gran importancia las fuentes y los juegos de agua.

Estas casas, con sus hermosos patios, fueron adoptadas, inmediatamente, por la cultura islámica a su llegada a la península y adaptadas a su forma de vida y sistema social, pues se asemejaban a la imagen que del Jardín del Paraíso musulmán poseían. Los itinerarios, por calles y barrios de nuestra ciudad para conocer los patios cordobeses, son utilizados como herramienta para que los escolares aprendan de forma lúdica distintos aspectos de estos espacios tan emblemáticos de nuestra ciudad, lo que resulta básico para desarrollar una actitud de respeto y cuidado por esta festividad popular.

Los patios cordobeses, fuente de inspiración de pintores, poetas y escritores, son muchos y variados, pudiéndose distinguir entre una primera modalidad compuesta por palacios señoriales, conventos, o antiguos hospitales y una segunda referida a los patios populares. Si atendemos a su estructura y a los elementos que lo conforman también podemos clasificarlos en: patios con galería de madera, patios sin galería, patios con o sin balcones, patios con rejas, patios con pozos, patios con fuentes, patios con suelo de enchinado cordobés o con suelo enlosado… pero todos con un denominador común, todos ellos, sean señoriales, populares o de nueva construcción, pretenden conservar la cultura y la idiosincrasia del patio cordobés.

Con este trabajo queremos rendir un pequeño homenaje a nuestros patios cordobeses y muy en especial a las personas que los cuidan, quienes derrochan mucho cariño y tesón en su mantenimiento a lo largo de todo el año para, con legítimo orgullo, mostrarlos en mayo a Córdoba y al mundo a través del Festival de los Patios Cordobeses.

 

Video Conoce los Patios de Córdoba 2021

Estrenamos Redes Sociales - Síguenos

Facebook Twitter ico instagrant    

El Ayuntamiento de Córdoba, desde la Delegación de Educación e Infancia, desarrolla programas e iniciativas dirigidas a la comunidad escolar, familiar y a la ciudadanía en general.


guia21 22

Con el objetivo de conseguir que la ciudadanía, desde su edad más temprana, sea protagonista activa en la construcción de una sociedad civil informada, creadora, comprometida, participativa, culta y respetuosa con su entorno, el Ayuntamiento de Córdoba organiza los Programas “Conoce tu Ciudad”, a través de su Delegación de Educación e Infancia y en colaboración con sus servicios, empresas municipales y organismos autónomos. Dichos programas se plantean desde una doble vertiente: los Programas Educativos, dirigidos a los centros de enseñanza de nuestra ciudad y que incluyen propuestas de actividades desde diferentes ámbitos de conocimiento; así como Otros Programas, desarrollados en colaboración con otras instituciones, entidades y colectivos ciudadanos y dirigidos a las familias y ciudadanía en general.

Para este curso, la Guía de Programas “Conoce tu Ciudad”, presenta un conjunto de actividades y recursos que, debido a las circunstancias que aún vivimos por el COVID, siguen contemplando modalidades de actividad tanto presencial, dentro y fuera de las aulas, como online, siempre tomando como base el compromiso del Ayuntamiento con los principios que inspiran la idea de Córdoba, Ciudad Educadora. Para la realización de los programas educativos el profesorado podrá contar con una serie de recursos (guías y fichas didácticas, monitoraje de apoyo, documentación complementaria, material audiovisual, etc.) que les serán ofrecidos en las reuniones y/o contactos previos preparatorios de la actividad.


Pulsa aquí para descargarte la: Guía de programas 2021 -22  [Tamaño: 6.49 MB]

 

 

Contacta con nosotros


Delegación de Educación e Infancia.

Centro de Eduacción Vial, Avda. Paseo de la Victoria, s/n, 14003 Córdoba

Teléfono: 957 769 690 

       Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer más cookies