Córdoba | Patrimonio de la Humanidad

LOGOTIPO QUE CONMEMORA EL CENTENARIO DE LOS PATIOS CORDOBESES

Una Ciudad con mucho arte.

sec-header-910-bg-servicios

Educación e Infancia

pdf buttonGuía " Conoce los Patios 2021"

Conoce los Patios de Córdoba 2021

CONOCE LOS PATIOS 2021Aunque hoy en día cada vez hay una mayor preocupación por la conservación de la tradición de los patios cordobeses, seguimos creyendo necesaria una educación desde la escuela, orientada a que los escolares, desde edades muy tempranas, conozcan y se sensibilicen por esta tradición, única en el mundo y cuyos orígenes, según muchos historiadores, data de civilizaciones de Oriente, de Persia o Arabia. Si bien es cierto que el origen del patio cordobés hunde sus raíces en la casa Romana, en ellas el eje central era el patio ajardinado, en el que cobraba gran importancia las fuentes y los juegos de agua.

Estas casas, con sus hermosos patios, fueron adoptadas, inmediatamente, por la cultura islámica a su llegada a la península y adaptadas a su forma de vida y sistema social, pues se asemejaban a la imagen que del Jardín del Paraíso musulmán poseían. Los itinerarios, por calles y barrios de nuestra ciudad para conocer los patios cordobeses, son utilizados como herramienta para que los escolares aprendan de forma lúdica distintos aspectos de estos espacios tan emblemáticos de nuestra ciudad, lo que resulta básico para desarrollar una actitud de respeto y cuidado por esta festividad popular.

Los patios cordobeses, fuente de inspiración de pintores, poetas y escritores, son muchos y variados, pudiéndose distinguir entre una primera modalidad compuesta por palacios señoriales, conventos, o antiguos hospitales y una segunda referida a los patios populares. Si atendemos a su estructura y a los elementos que lo conforman también podemos clasificarlos en: patios con galería de madera, patios sin galería, patios con o sin balcones, patios con rejas, patios con pozos, patios con fuentes, patios con suelo de enchinado cordobés o con suelo enlosado… pero todos con un denominador común, todos ellos, sean señoriales, populares o de nueva construcción, pretenden conservar la cultura y la idiosincrasia del patio cordobés.

Con este trabajo queremos rendir un pequeño homenaje a nuestros patios cordobeses y muy en especial a las personas que los cuidan, quienes derrochan mucho cariño y tesón en su mantenimiento a lo largo de todo el año para, con legítimo orgullo, mostrarlos en mayo a Córdoba y al mundo a través del Festival de los Patios Cordobeses.

 

Video Conoce los Patios de Córdoba 2021

600x200

Córdoba Ciudad Educadora. Todo educa. Todos educamos.

Este es nuestro hacer. Nuestra ciudad, Córdoba, pertenece a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que este año 2020 celebra el 30 aniversario de la carta de Ciudades Educadoras. 30 años de compromiso, transformando ciudades y personas para un mundo mejor.

Estrenamos Redes Sociales - Síguenos

Facebook Twitter ico instagrant    

El Ayuntamiento de Córdoba, desde la Delegación de Educación e Infancia, desarrolla programas e iniciativas dirigidas a la comunidad escolar, familiar y a la ciudadanía en general.


guiadeeducacion20 21

El Ayuntamiento de Córdoba, ante la nueva situación de riesgo sanitario que ha creado la llegada de la pandemia del COVID19, mantiene el compromiso de cumplir con el objetivo de conseguir que la ciudadanía, desde su edad más temprana, sea protagonista activa en la construcción de una sociedad civil informada, creadora, comprometida, participativa, culta y respetuosa con su entorno. Para ello, se proponen diversas actividades dirigidas a la población educativa de nuestra ciudad, especialmente a la infancia y juventud , desarrollándose en diferentes equipamientos y espacios de Córdoba.

En la propuesta de programas para este curso escolar 2020-21 se han adoptado las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las instrucciones que han emitido las autoridades sanitarias y educativas. El Departamento de Educación e Infancia, en consecuencia, contempla en esta propuesta nuevas orientaciones y modalidades en las actividades que se incluyen en esta Guía, (presenciales en el aula y fuera del aula, on line ...) . Para la realización de estos programas, como en cursos anteriores, el profesorado podrá contar con una serie de recursos (guías y fichas didácticas, monitoraje de apoyo, documentación complementaria, material audiovisual, etc.) que les serán ofrecidos en las reuniones y/o contactos previos preparatorios de la actividad.


Pulsa aquí para descargarte la: Guía de programas 2020 -21  [Tamaño: 4.55 MB]

30º Aniversario Córdoba Ciudad Educadora

30 ANIVERSARIO CORDOBA CIUDAD EDUCADORACarta Ciudades Educadoras 2020 - [Tamaño: 859.57 KB]

Los municipios con representación en el 1er Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona en 1990, recogieron en la Carta inicial los principios básicos para el impulso educativo de la ciudad.

Partían del convencimiento de que el desarrollo de sus habitantes no puede dejarse al azar.

La Carta fue revisada en el III Congreso Internacional (Bolonia, 1994), en el VIII Congreso (Génova, 2004) y en el año 2020 para adaptar sus planteamientos a los nuevos retos y necesidades sociales.

La presente Carta se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965); en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966); en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989); en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990); en la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing (1995); en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001); en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad (2005); en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006); en el Acuerdo de París sobre el Clima (2015) y en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (2015).

Leer más

 

 

Contacta con nosotros


Delegación de Educación e Infancia.

Centro de Eduacción Vial, Avda. Paseo de la Victoria, s/n, 14003 Córdoba

Teléfono: 957 769 690 

       Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.