logo PTResiliencia
logo financiado por EU


 

Es el paquete de ayudas movilizados adicionalmente por la pandemia (806.900* millones de fondos para toda Europa) y que complementa el MFP 21-27. Se compone principalmente de dos líneas: MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y React EU (Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa).

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) supone la mayor parte de esos recursos; 723.800 millones de euros* que servirán para apoyar las reformas e inversiones de los países. En España suponen unos 140.000 millones en transferencias y créditos desde el 2020 hasta el 2026.

Son los fondos más novedosos por su forma de implementación basada en los hitos y objetivos de cada Plan nacional de recuperación elaborado por cada país como requisito obligatorio para acceder a los fondos. En España, este plan nacional se articula a través de los distintos Ministerios y departamentos de los gobiernos autonómicos, en base a las competencias de cada uno y los acuerdos alcanzados en las distintas conferencias sectoriales. En cuanto a su motivación, el MRR se enfoca en la recuperación y la transformación de la economía para ser más verde, más digital y más social.

React EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa) es la siguiente línea en cuantía con 50.600 millones* para toda Europa y supone en España unos 12.000 millones que se reparten entre las Comunidades Autónomas incrementando la cuantía de los fondos europeos FEDER, FSE y FEAD. Su motivación es reaccionar al impacto de la pandemia en temas como los servicios sociales o el empleo, y por eso su ámbito temporal; 10.000 millones para el año 2021 y 2.000 millones para el 2022.

Además de estas dos principales, otras líneas de menor cuantía dentro del Next Generation EU aportan fondos adicionales a otros programas como Horizonte 2020 , InvestEU , el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) o el Fondo de Transición Justa (FTJ) .

*Valor a precios corrientes.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Para recibir El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), los países de la UE han tenido que elaborar y presentar planes de recuperación y resiliencia a la Comisión donde expliquen cómo y en qué gastarán estos fondos.

La Comisión se encarga de evaluar esos planes para después ser aprobados por el Consejo Europeo. Los fondos se entregan cuando se alcanzan los hitos y objetivos que se hayan comprometido a cumplir los Estados miembros.

En el caso de España el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue aprobado en junio de 2021.

El Plan Español se estructura en torno a cuatro ejes transversales dirigidos a cumplir unos retos y objetivos determinados:

  • Transición ecológica: reforzando la inversión pública y privada para un modelo productivo y social más descarbonizado, impulsando las energías renovables y la economía circular entre otros.

  • Transformación digital: siguiendo la estrategia digital europea y la Agenda España Digital 2025, con inversiones y reformas que potencian infraestructuras, competencias y tecnologías para una economía y sociedad digital. Este eje es transversal a todo el Plan.

  • Cohesión social y territorial: Refuerza el Estado del bienestar, el sistema educativo, el empleo de calidad y un sistema fiscal justo, con medidas especificas para abordar el reto demográfico y brindar oportunidades a las próximas generaciones.

  • Igualdad de género: se basa en medidas transversales para abordar cuestiones relativas a la tasa de empleo femenino, sistemas de cuidados, educación, igualdad de oportunidades y reducción de la brecha digital.

A su vez, estos 4 ejes se concretan en 10 políticas palanca y 30 componentes para lograr su materialización de forma más específica.

Ver enlace: https://planderecuperacion.gob.es/