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Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Córdoba y sus modificaciones .

(contiene el código de conducta del empleado público y la Declaración Institucional de lucha contra el fraude)

Plan de medidas antifraude del Ayuntamiento de CórdobaCláusula de exención de responsabilidad (artículo 9.6 Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre): “Financiado por la Unión Europea – NextGenerationUE. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas”.

6.1 Medidas de Prevención:

B. Código de conducta.

El Ayuntamiento de Córdoba suscribe un código de conducta y principios éticos que deberán cumplir todos los empleados públicos. Este código establece el comportamiento esperado ante posibles circunstancias que pudieran dar lugar a fraude y sus principios se basan en los siguientes compromisos de conducta:

  • Cumplimiento riguroso de la legislación aplicable.
  • Uso adecuado de los recursos públicos.
  • Integridad, profesionalidad y honradez en la gestión.
  • Transparencia y buen uso de la información.
  • Trato imparcial y no discriminatorio a beneficiarios.
  • Salvaguarda de la reputación del Ayuntamiento en la gestión de Fondos.

El código de conducta de los empleados públicos se incluye en el Anexo IV.

6.2 MEDIDAS DE DETECCIÓN:

C. Buzón de denuncias.

Se habilita un procedimiento para la denuncia de irregularidades a través de la página web del Ayuntamiento, incluyéndose el enlace al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA), órgano encargado de coordinar las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la Unión Europea contra el fraude en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF): http://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/snca/Paginas/ComunicacionSNCA.aspx

Además de lo anterior, cualquier persona puede informar a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de sospechas de fraude o corrupción que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea.

Es posible dirigirse a la OLAF por medio de los siguientes canales:

  - Por carta a: Comisión Europea, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Investigaciones y Operaciones B-1049 Bruselas, Bélgica.

  - Por correo electrónico a: OLAF-COURRIER@ec.europa.eu

  - Por medio de las líneas de teléfono gratuito: http://ec.europa.eu/anti-fraud

A través de este canal de denuncia abierto, cualquier persona podrá notificar las sospechas de fraude y las presuntas irregularidades que, a ese respecto, pueda haber detectado, y se le informará de que:

  1. La denuncia será tenida en cuenta y les serán comunicados los resultados de las gestiones realizadas.
  2. Se respetará la confidencialidad, salvo cuando la persona que comunique la información solicite expresamente lo contrario, y la protección de datos personales.
  3. No sufrirán represalia alguna, ni serán sancionados en el caso de que se trate de funcionarios públicos.

  Decreto Nº 2022-5322 Aprobación Plan de Medidas Antifraude para la Gestión de los Fondos Next Generation UE

   Modificación Plan Antifraude.


Buzón de denuncias de la JA

La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, también llamada Oficina Andaluza Antifraude, fue creada por la Ley 2/2021, de 18 de junio, de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante.

La Oficina es una entidad de derecho público, adscrita al Parlamento de Andalucía, que actúa con plena autonomía e independencia y sus fines son prevenir y erradicar el fraude, la corrupción, los conflictos de intereses o cualquier otra actividad ilegal que perjudique los intereses públicos de Andalucía.

Ofrece un canal seguro y anónimo para que pueda denunciar cualquier situación es una vía habilitada al respecto para que la ciudadanía de Córdoba pueda usar este canal.

  Buzón de denuncias

La actividad de la Oficina Andaluza Antifraude se centra fundamentalmente en los siguientes ámbitos:


La Prevención

La Oficina tiene como misión fundamental prevenir el fraude, la corrupción, los conflictos de intereses o cualquier otra actividad ilegal que vaya en detrimento de intereses públicos o financieros.

En el campo de la prevención, la Oficina promueve la aplicación de buenas prácticas en la gestión pública mediante la redacción de códigos éticos o de buenas prácticas y formula propuestas y recomendaciones. Además, lleva a cabo actividades formativas y de sensibilización pública, individualmente o en colaboración con otras Administraciones públicas e instituciones.


La Investigación y la Inspección

La Oficina tramita las denuncias que le sean presentadas respecto de los actos o las omisiones que pudieran ser constitutivos de fraude, corrupción, conflicto de intereses o cualquier otra actividad ilegal que vaya en detrimento de intereses públicos o financieros, ajustándose al procedimiento de investigación, que permitirá la realización de las siguientes actuaciones para el esclarecimiento de los hechos: realizar entrevistas, requerimientos de información, realizar copias, acceder a dependencias, entradas, e inspecciones, entre otras actuaciones.

El procedimiento de investigación e inspección de la Oficina se iniciará de oficio por acuerdo de la persona titular de la Dirección de la Oficina. Puede incluir un periodo de información o actuaciones previas. Y tiene un plazo para resolverse de 6 meses, contados desde el acuerdo de inicio, ampliables a otros tres meses.

Instruido el procedimiento de investigación e inspección, la persona titular de la Dirección de la Oficina dictará resolución motivada que pondrá fin al procedimiento de investigación e inspección.


Comité Antifraude

  N.º 1/22.- BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN CONSTITUTIVA CELEBRADA EL DÍA 6 DE ABRIL DE 2022

  N.º 2/22.- BORRADOR DEL ACTA DE LA 2ª SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 6 DE JULIO DE 2022

  N.º 3/22.- BORRADOR DEL ACTA DE LA 3ª SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 10 DE OCTUBRE DE 2022

  N.º 4/22.- BORRADOR DEL ACTA DE LA 4ª SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 31 DE ENERO DE 2023

  N.º 2/23.- BORRADOR DEL ACTA DE LA 5ª SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 2 DE MAYO DE 2023

  N.º 3/23.- BORRADOR DEL ACTA DE LA 6ª SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 7 DE NOVIEMBRE DE 2023 

  ACTA RELATIVA AL DESARROLLO DE LA COMISIÓN EVALUADORA DE LA MATRIZ DE RIESGOS, CELEBRADA EL DÍA 16 DE FEBRERO DE 2024


Documentos relacionados

 Resolución Creación Comisión Evaluadora.

 Resolución aprobación herramienta evaluación del riesgo “matriz antifraude”.

 Resolución aprobación Anexo II de la Orden 1030/2021 de 29 de septiembre de 2021.

 Guía para la aplicación de Medidas Antifraude