Información general
La lectura fácil es un método de redacción de textos y contenidos adaptados a las necesidades de todas las personas, en especial a las que tienen dificultades de comprensión lectora derivada de una discapacidad intelectual. Junto con el lenguaje claro es una técnica central en el campo de la comunicación escrita u oral para la facilitación de la accesibilidad cognitiva, que guarda una profunda relación con el derecho a comprender. Este derecho supone por tanto una garantía que permite el acceso al resto de derechos de personas con dificultades cognitivas favoreciendo su relación, entre otras, con las estructuras administrativas.
Al ser la Administración Local la más cercana a la ciudadanía es especialmente necesario adaptar su lenguaje para facilitar el derecho a comprender a través del uso de unos códigos comunicativos sencillos que rompan con las barreras cognitivas que se encuentra la ciudadanía a la hora de interactuar con su Ayuntamiento. El objetivo, en definitiva, es hacer más clara y comprensible la comunicación que la Administración tiene con la persona administrada, eliminando las barreras cognitivas existentes para que personas con discapacidad o dificultades cognitivas puedan acceder de manera inclusiva e igualitaria a los servicios públicos municipales.