Directo a

Índice

Información del trámite

El Departamento de Ferias y Festejos visitará, durante los meses de marzo o abril, cada una de las casas que soliciten la participación en el Concurso de Rejas y Balcones para su inclusión en el mismo, y se encargará del establecimiento de su tamaño, (según el número y tamaño de las Rejas y/o Balcones presentados y el tamaño y calidad del exorno tomado de forma global, que en su conjunto, no puede ser inferior a 4 m2), para verificar sus condiciones antes de formalizar la participación en el certamen. 

Una vez realizada la visita pertinente, las Rejas que no presenten un determinado nivel de calidad en cuanto a sus plantas y macetas, las que no reúnan unas buenas condiciones de conservación, cuidado y limpieza de la Reja, las Rejas y Balcones cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales del tiempo, las que no tengan un número de plantas y macetas de acuerdo a las dimensiones y estructura de la Reja o Balcón y las que no presenten esmero en la distribución de las mismas, no serán admitidas a Concurso. 

El Departamento de Ferias y Festejos emitirá Informe una vez realizada la visita de valoración.

Quién lo gestionaDelegación de Fiestas y Tradiciones
Cuándo se puede realizarEl plazo de presentación de solicitudes.- Será de 10 días hábiles a partir del día 07/02/2025
Está sujeto a tasasNo

Requisitos exigidos

Podrá participar en el Concurso toda reja y balcón cordobés que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con elementos naturales y florales del tiempo, en macetas o Ermita San Alegría enredaderas con recipientes adecuados y que se encuentre dentro del casco histórico, entendiendo por tal las edificaciones que se encuentren en el interior del perímetro formado por las calles: 

Campo Madre de Dios, Puerta Nueva, Ronda de Andújar, Calle Escañuela, San Francisco de Sales, Santo Domingo, Calle del Cisne, Ronda de la Manca, Ronda del Marrubial, Avenida de las Ollerías, Plaza del Moreno, Plaza de Colón (dejando fuera la plaza), Ronda de los Tejares, Paseo de la Victoria, Puerta de Almodóvar, Calle Cariuán, Doctor Fleming, Muralla que delimita el mercado Municipal del Alcázar, Doctor Barraquer, Parroquia de Nuestra Sra. de la Paz, Colegio Público Santos Mártires, Avenida del Conde de Vallellano, Avenida del Corregidor, Molino de la Alegría, margen izquierda del Guadalquivir hasta la Torre de la Calahorra, margen izquierda del Guadalquivir hasta la Ermita de San Acisclo y Santa Victoria y Ronda de los Mártires.

No podrán participar en este Concurso Municipal las rejas y balcones que hayan presentado la solicitud de participación fuera de plazo, aquellas rejas o balcones solicitados por entidades con ánimo de lucro o que pertenezcan o estén incluidas dentro de Hoteles, Hostales, Apartamentos Turísticos, Restaurantes y Bares, Comercios, Academias ... u otros tipos de establecimientos similares y aquellas que no cumplan con las medidas mínimas (el tamaño en su conjunto no puede ser inferior a los 4 m2)

Para admitir a este Concurso a una Reja o Balcón se aplicarán los siguientes criterios:

  1. Superficie y número de rejas y balcones presentados a Concurso. (Entre 0-10 puntos).
  2. La cantidad, calidad y cualidad (permanente) de flora expuesta en la reja y/o balcón. (Entre 0-10 puntos).
  3. La estética global de las rejas y balcones en el conjunto de la fachada. (Entre 0-10 puntos).

En caso de empate, se admitirá la solicitud que se presente con anterioridad dentro del plazo previsto en la convocatoria.

Una vez valoradas las solicitudes, desde el Dpto. de Ferias y Festejos, se aprobará un listado provisional de solicitudes admitidas y excluidas, que se podrá consultar en ese Departamento, publicándose en el Tablón Municipal de Anuncios y en la página web del Ayuntamiento de Córdoba. Cada solicitante dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para efectuar las alegaciones que estimen oportunas y subsanar las causas de exclusión.

Una vez pasado este plazo y tomando en cuenta las posibles alegaciones, se publicará en el Tablón Municipal y en la web municipal el listado definitivo de rejas y balcones admitidas. Por exigencia de la dotación presupuestaria del Concurso, sólo se admitirán a Concurso un número máximo de 40 Rejas y Balcones y que al menos tengan de media, un mínimo de 15,00 puntos.

Cómo realizarlo

Este Concurso tendrá lugar durante los días del 5 al 18 de Mayo, ambos inclusive.

Las personas interesadas en participar en el Concurso Municipal de Rejas y Balcones 2025, deberán presentar solicitud y declaración responsable de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria Estatal, el Ayuntamiento de Córdoba y con la Seguridad Social (  ANEXO 1 Formulario - Solicitud) a tal efecto, utilizando el modelo oficial cuya copia se une en anexo al presente documento y que será facilitado en el Departamento de Ferias y Festejos.

       Bases de la Convocatoria Municipal de Rejas y Balcones

Dónde presentarlo

Las solicitudes deberán ser presentadas en modelo oficial en el Registro General de Documentos del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba (sin cita previa), en los Registros de los Centros Cívicos Municipales (con cita previa) o en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las Rejas y/o Balcones que, estando abiertos a calles diferentes, pertenezcan a la misma vivienda, participaran con una sola solicitud.

Junto con la solicitud deberán presentar, debidamente cumplimentado:

  •   Modelo 145 de la Agencia Tributaria.
  • En el caso de presentarse por primera a este concurso, modelo de Alta en Terceros.(Se facilitará en el Dpto. De Ferias y Festejos y una vez cumplimentado se entregará original del mismo).

También se podrán presentar en el Registro Electrónico, a través del punto de acceso general en la siguiente URL: https://sede.cordoba.es, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente en el modelo de Instancia General, seleccionando en el apartado 4- Unidad Organizativa: CÓDIGO LA0016646-PROMOCION - FERIAS Y FESTEJOS, y haciendo referencia en el apartado 5- Asunto: REJAS Y BALCONES 2025.

En caso de presentar la solicitud en Administración distinta, el/la interesado/a, al objeto de agilizar el proceso, deberá comunicarlo vía correo electrónico al Departamento de Ferias y Festejos (feriasyfestejos@ayuncordoba.es)