Tramitación

Índice

Descripción breve

Servicio de transporte de viajeros/as en carruajes o vehículos de alquiler con conductor, que utilicen como único sistema el arrastre por medio de caballerías, cuyo recorrido discurra total o parcialmente por tramo urbano.

 

Descripción detallada

Requisitos para la solicitud de licencias:
Podrán solicitar la licencia, con carácter general, para la explotación de un coche de caballos las personas físicas, mayores de edad, en pleno ejercicio de sus derechos cívicos, que estando domiciliadas y empadronadas en la localidad, tengan en ella una residencia mínima de un año. Excepcionalmente, podrán solicitar licencia, las personas jurídicas, a través de cooperativas, así como establecerse las mismas, por los titulares individuales de licencias, conforme a la legislación andaluza.
La licencia deberá ser explotada, en principio, por el/la titular.
Cada titular podrá tener un asalariado por licencia, si fuese poseedor de dos licencias, con independencia de la obligación de explotación directa expresada en el apartado anterior.
En todo caso, deberán acreditar, en cualquier momento, si así se estima, por el Ayuntamiento, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y laborales, a que hubiera lugar, así como su inclusión en el régimen de Seguridad Social correspondiente.
Plazo de comienzo del servicio y registro de licencias:
En el plazo máximo de noventa días naturales, contados a partir de la fecha de concesión de la respectiva licencia, su titular viene obligado a prestar servicio de manera inmediata y con vehículo afecto a la misma con la correspondiente documentación legal. En el supuesto de que no preste servicio en el plazo anteriormente indicado se entenderá que el interesado renuncia tácitamente a la licencia concedida. En la oficina administrativa correspondiente, se llevará un registro o fichero, comprensivo de la totalidad de las licencias concedidas, en el que se irán anotando todas las incidencias o vicisitudes relativas a los titulares, conductores/as, vehículos y animales de tiro, tales como sustituciones, transmisiones, accidentes, inspecciones, revisiones, sanciones, etc.

 

Normativa