Córdoba Educadora como laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social
En la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora de 2024 queremos poner de relieve que la ciudad constituye en sí misma una gran aula de aprendizajes y un laboratorio de experimentación, de vivencias y de conocimiento.
Un aula configurada por sus calles, plazas, parques y equipamientos educativos, culturales y deportivos, en tanto que lugares de encuentro donde se tejen relaciones humanas y donde podemos aprender de la diversidad, de la diversidad de personas, culturas y generaciones, cada una con sus particularidades pero presentes en un mismo espacio.
Carta de Ciudades Educadoras
Los municipios con representación en el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona en 1990, recogieron en la Carta inicial los principios básicos para el impulso educativo de la ciudad. Partían del convencimiento de que el desarrollo de sus habitantes no puede dejarse al azar. La Carta fue revisada en el III Congreso Internacional (Bolonia, 1994), en el VIII Congreso (Génova, 2004) y en el año 2020 para adaptar sus planteamientos a los nuevos retos y necesidades sociales.
La presente Carta se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965); en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966); en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989); en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990); en la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing (1995); en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001); en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad (2005); en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006); en el Acuerdo de París sobre el Clima (2015) y en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (2015).
Esta Carta expresa el compromiso de las ciudades que la suscriben con todos los valores y principios que en ella se han manifestado. Se define como abierta a su propia reforma y deberá ser ampliada con los aspectos que la rápida evolución social requiera en el futuro.