Distrito Sur: Aliadas contra las violencias de género
En el marco de los proyectos de dinamización y promoción de redes para la Igualdad del ayuntamiento de Córdoba, en torno a las celebraciones por el 25 de noviembre Día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer; La Red de Igualdad Distrito Sur les invita a la concentración y lectura del manifiesto:
Día: 25 de noviembre
Hora: 11:00
Lugar: Plaza del mediodía, Distrito Sur
- Manifiesto "Aliadas contra las violencias de género"
Queridas compañeras y compañeros: Hoy, 23 de noviembre, nos reunimos para alzar nuestras voces y reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.Este problema no es distante ni ajeno; está presente en nuestras casas, calles, trabajos y hogares. Es una realidad cotidiana que no podemos ignorar.
No podemos seguir en silencio ni permitir que la violencia se normalice, invisibilice o justifique. Este manifiesto es un llamado a la acción, a la solidaridad y a la lucha conjunta por un futuro libre de violencia machista. Debemos denunciar y visibilizar todas las formas de violencia de género que afectan a mujeres y niñas en España y en el mundo. Esta violencia abarca desde la física y sexual hasta la económica, psicológica e institucional.
Las cifras son alarmantes: una de cada cuatro mujeres sufre violencia física; una de cada siete ha sido víctima de violencia sexual; y una de cada trece enfrenta violencia económica.
Además, la violencia psicológica afecta a una de cada dos mujeres, quienes padecen manipulación, amenazas y control emocional por parte de sus parejas o exparejas. También es vital mencionar la violencia institucional, que se manifiesta en la falta de protección adecuada y perpetúa el ciclo de violencia a través de la inacción y revictimización.
En 2023, 36.582 mujeres fueron registradas como víctimas de violencia de género en España, un incremento preocupante del 12.1% respecto al año anterior. Desde 2003, 1.205 mujeres han sido asesinadas por violencia machista, con 93 asesinatos ocurridos solo este año.
Muchas de estas víctimas habían denunciado previamente, pero no recibieron la protección necesaria por parte del Estado.
Exigimos a las administraciones públicas una mayor inversión en recursos para prevenir y atender todas las formas de violencia machista. Es fundamental implementar programas educativos que promuevan la igualdad de género desde la infancia y garantizar una protección efectiva para las víctimas, atendiendo sus denuncias con rapidez y sensibilidad.
Asimismo, es esencial que los agresores enfrenten la justicia y que las víctimas reciban la reparación que merecen.
Hoy, exigimos justicia para las víctimas y protección efectiva para todas las mujeres que viven bajo amenaza. Demandamos recursos, políticas concretas y un compromiso social para erradicar la violencia de raíz. Es nuestra responsabilidad colectiva, como individuos y como sociedad, crear un mundo seguro para mujeres y niñas.
También hoy, recordamos a todas las víctimas de la violencia machista: Marta del Castillo, Diana Quer, Miriam García, Toñi Gómez, Desirée Hernández, Laura Luelmo, Ángeles Zurera ... son algunas de las que hoy recordamos.
Por todas ellas, por todas nosotras, no nos rendiremos.