I Plan Transversal de Género

El Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Córdoba fue aprobado de forma unánime en sesión plenaria de 3 de marzo de 2005. Transcurridos tres años desde su aprobación, el Consejo Municipal de las Mujeres, a través de su Comisión Permanente, inició una fase de consultas por los distritos de la ciudad, con los diferentes colectivos de mujeres, con la finalidad de obtener información sobre nuevas propuestas y demandas para su futura incorporación en un nuevo Plan.

Dichas reuniones culminaron con el II Encuentro de Participación de Mujeres de Córdoba, celebrado el 21 de febrero de 2009. En este Encuentro las mujeres se organizaron en grupos de trabajo por los diferentes ámbitos de intervención del Plan, y continuaron trabajando sobre las aportaciones realizadas anteriormente en las reuniones mantenidas con los colectivos de mujeres.

Presentación

Una sociedad cordobesa cada vez más igualitaria es, ha sido a lo largo de los últimos  años, un objetivo para este Ayuntamiento, en el que hemos trabajado, de forma transversal, las distintas áreas municipales. Las acciones hacia una igualdad efectiva de derechos y oportunidades para los hombres y mujeres de Córdoba han constituido por tanto no sólo una prioridad teórica, sino una apuesta real dentro del gran marco de políticas sociales de este Gobierno Municipal.

El objetivo de la igualdad, plena y en todas las facetas de la vida, queda todavía lejos y no es fácil de alcanzar. Esta es una realidad de la que todos y todas somos conscientes. Pero es esta conciencia, precisamente, la que debe servirnos para poner todo el esfuerzo de nuestra parte. Porque sólo la voluntad decidida del conjunto de la sociedad, a título individual y colectivo, y una educación en valores que fomente el respeto y la igualdad como bases de nuestra convivencia podrán conducirnos hacia esa ansiada situación.

En este contexto, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, por unanimidad de sus grupos políticos, la renovación del Plan Transversal de Género. Un documento que, además, presenta como novedad destacada la introducción de elementos que nos ayudarán a poder cuantificar los resultados de cada iniciativa y, por lo tanto, evaluar mejor su eficacia real.

Por todo ello, quiero agradecer a todos y todas la dedicación y trabajo que han hecho posible la elaboración de este Plan Transversal de Género y el consenso necesario para sacarlo adelante. Estoy seguro de que, en la etapa que ahora comienza, seguiremos contando con la necesaria participación para su puesta en marcha. La sociedad cordobesa sabe bien que compartir el objetivo de la igualdad es compartir un compromiso contra la  discriminación de la mujer en todos los sentidos, pero es al mismo tiempo y sobre todo, compartir el compromiso por un mundo más justo.

Andrés Ocaña Rabadán

Alcalde de Córdoba