Directo a

Índice

Información del trámite

Solicitud para señalizar una plaza de estacionamiento de uso exclusivo para el vehículo propiedad de una Persona con Movilidad Reducida, próxima a su domicilio habitual, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (artículo 25).

Quién lo gestionaMovilidad y Transporte
Cuándo se puede realizarNo tiene plazos
Está sujeto a tasasSí.
El coste de la instalación, mantenimiento y reposición de la señalización autorizada por el Departamento de Movilidad corresponderá a la persona solicitante, siendo ésta responsable de la misma.

Requisitos exigidos

  • Ser titular de tarjeta azul de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Expedida por el Centro de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía (Ronda de los Tejares, 16, teléfono 957 00 53 00)
  • Ser titular del vehículo en cuestión.
  • Estar empadronado en las proximidades de la ubicación propuesta (el vehículo debe estar domiciliado igualmente en el lugar de empadronamiento).
  • En el caso de ser titular de varios vehículos, solo se reconoce el derecho a aquél que cuente con la exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.) en el Ayuntamiento de Córdoba
  • Si no es titular del vehículo, deberá argumentar la excepcionalidad.

La autorización de este tipo de reserva de estacionamiento lleva aparejado el pago de las siguientes tasas:

  • Tasa de tramitación administrativa según Ordenanza Fiscal nº 100, epígrafe 2, apartado p). La solicitud de "cambio de ubicación" tendrá consideración de nueva autorización. El trámite por "cambio de matrícula" o "anulación" no tiene aplicación de esta tasa.
  • Tasa establecida en la Ordenanza Fiscal, nº 403, Tarifa 4.2, en función del orden fiscal de la calle, teniendo una reducción del 95%. Esta tasa será aplicada anualmente desde el año de concesión inicial hasta el momento que se solicite la anulación de la reserva de estacionamiento.
  • Ambas tasas serán satisfechas una vez obtenida la autorización, siguiendo instrucciones del Dpto. de Movilidad.

Documentación necesaria

Para nueva Solicitud/Renovación/Modificación:

  • Tarjeta Azul de Aparcamiento.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor de la P.M.R. con domicilio actualizado.
  • Permiso de circulación del vehículo (cuyo titular debe ser la P.M.R.).
  • Croquis o fotografía del lugar donde se propone la reserva de estacionamiento, en el caso de ser nueva o con cambio de ubicación.

Para Anulación:

  • Certificado de defunción de la persona titular de la reserva.

Cómo realizarlo

  • Descargue, cumplimente y firme la solicitud:    Solicitud_de_reserva_estacionamiento_específica
  • Dirija la solicitud a: LA0003715 Movilidad
  • Adjunte, junto con la solicitud, la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos.
  • Presente la solicitud junto con la documentación requerida.

Dónde presentarlo

En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Por lo tanto, la documentación podrá presentarse:

Normativa

Ordenanzas Fiscales

  • O.F. Núm. 100: Trámite duplicados tarjeta pilonas (Epígrafe 2, letra i).
  • O.F. Núm. 106: Cortes de tráfico, mudanzas – Señalización - Copias de croquis (Tarifas 6, 7 y 10).
  • O.F. Núm. 403: Reservas de estacionamientos: obras, personas con movilidad reducida, específicas (Tarifas 3 y 4).
  • O.F. Núm. 407: Zona Azul (Tarifa 2).